Tópicos: Mundo | España

Justicia declaró nulo el juicio por homicidio contra chileno en España

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Rodrigo Lanza había sido condenado a cinco años de prisión por homicidio imprudente y actuar por motivos ideológicos en la muerte del español Víctor Laínez.

La Justicia cuestionó la falta de explicación por parte del jurado de por qué consideró que el activista antisistema sólo tuvo intenciones de lesionar y no de matar.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Justicia declaró nulo el juicio por homicidio contra chileno en España
 EFE (Archivo)

Lanza, considerado un antisistema y nieto de un almirante de la dictadura chilena, ya había sido condenado antes por dejar parapléjico a un policía.

Llévatelo:

La justicia española declaró nulo este martes, por falta de motivación del jurado, el juicio por el que se condenó a cinco años de prisión a Rodrigo Lanza Huidobro, nacido en Chile, por el homicidio imprudente de un hombre por presuntos motivos ideológicos.

Tras este nuevo fallo, el juicio deberá repetirse ante otro jurado, situación que supone la prórroga de la prisión provisional al límite máximo de dos a un total de cuatro años, según informaron a EFE fuentes jurídicas.

Rodrigo Lanza Huidobro, nieto del almirante golpista chileno Sergio Huidobro y considerado un activista antisistema, mató presuntamente en 2017 a Víctor Laínez, de 54 años, tras discutir con él en un bar porque éste llevaba unos tirantes con la bandera de España, atuendo que en este país se identifica frecuentemente con las personas de ideología derechista.

En la sentencia, de noviembre del año pasado, Lanza fue condenado a 5 años de prisión por homicidio imprudente, debido a que el juez no consideró probado que el objetivo del acusado fuese causar la muerte, mientras que las acusaciones solicitaban 12 años de cárcel.

Las faltas del jurado

En este nuevo fallo, conocido este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón afirmó que existió falta de motivación en el veredicto del jurado, tal y como reclamaron tanto la Fiscalía como la acusación particular, porque no se explicó correctamente al dar a conocer su veredicto.

Los magistrados subrayaron que el jurado, en lugar de argumentar las razones por las cuales daban credibilidad o no a determinadas pruebas, se limitó a citar y señalar sus fuentes "sin razonar, ni siquiera esquemáticamente, por qué se ha inclinado por una u otra pericia".

El "déficit" más importante, según el texto de la resolución, fue la falta de explicación de las razones por las que el jurado consideró que solo existió intención de lesionar y no de matar, "de manera que la muerte causada se produjo por imprudencia".

Contra esta sentencia no cabe recurso alguno al haberse declarado nula la sentencia dictada, en primera instancia, por la Audiencia Provincial de Zaragoza (noreste de España), lugar donde sucedieron los hechos.

La fecha de celebración del nuevo juicio todavía no ha sido determinada debido a la situación en la que se encuentra España por la crisis sanitaria del Covid-19.

Lanza, que tiene nacionalidad chilena e italiana, ya había sido condenado anteriormente a cinco años de cárcel por otro tribunal por dejar parapléjico a un policía local de Barcelona durante el desalojo en 2006 de una vivienda ocupada por un grupo de antisistemas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter