Oposición pidió a Rodríguez Zapatero adelantar elecciones ante "agonía" de su Gobierno
Los comicios están convocados para marzo del próximo año.
Líder del Partido Popular aseguró que el Presidente ya no genera "confianza".
Los comicios están convocados para marzo del próximo año.
Líder del Partido Popular aseguró que el Presidente ya no genera "confianza".
El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, reclamó al presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque a elecciones anticipadas tras acusarlo de perder la confianza exterior y de los españoles y pedirle que no prolongue más "esta lenta agonía".
"¿Hasta cuándo se propone el señor Rodríguez Zapatero imponer a los españoles este calvario estéril y esta lenta agonía? ¿Acaso los españoles tienen algo bueno que esperar de este gobierno?", se preguntó el líder opositor, que aspira a relevar a Zapatero al frente del Gobierno español en las próximas elecciones, previstas para marzo de 2012.
Rajoy sostuvo que "la confianza es indispensable para la imagen exterior, para los créditos," y afirmó que Zapatero "no la tiene, ni la de los mercados, ni la de los españoles", y no puede recuperarla en cuatro meses, lo que "le convierte en un lastre para la recuperación económica de España".
Por ello, reiteró la petición de que adelante los comicios tras repasar los datos económicos que la crisis ha dejado en España.
Crisis económica
Entre otras cuestiones, destacó que la deuda pública va a alcanzar cerca del 67 por ciento del PIB y aludió a los 277 puntos de la prima de riesgo española cuando afirmó que a la llegada de Zapatero al poder en 2004 era "cero".
"La insistencia del señor Zapatero en el desacierto nos deja más pobres, mas endeudados y mas lejos de los países punteros de Europa", insistió Rajoy en su discurso.
No obstante, dijo también que no le acusan de crear la crisis que sufre España, "sino de errar en su diagnostico y tomar decisiones que empeoraron la situación" y de no haber acometido las reformas necesarias hasta que le fueron impuestas "desde fuera".
Por todo ello, afirmó que no se discute "si estamos mal o peor, todo eso está al cabo de la calle", y ahora lo que se necesita es "que se abran las urnas".