En Bélgica cerraron las urnas después de jornada electoral tranquila

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alrededor de 7,7 millones de personas acudieron a las urnas para elegir a los 150 miembros de la Cámara de Diputados y a 40 senadores.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los colegios electorales de Bélgica cerraron a las 15:00 hora local (13:00 GMT) tras una jornada de elecciones legislativas que transcurrió sin incidentes, aunque con algunos problemas menores en donde se utilizó el voto electrónico.

 

En los distritos electorales donde se votó de forma tradicional, como fue para el 56 por ciento del censo, los colegios cerraron dos horas antes.

 

Los primeros resultados se darán a conocer a partir de las 17:00 hora local (15:00 GMT), aunque los datos de los grandes distritos electorales se difundirán más tarde, entre las 19:00 y las 22:00 (17:00 y 20:00 GMT).

 

Alrededor de 7,7 millones de belgas, entre ellos más de 120.000 residentes en el extranjero, acudieron a las urnas para elegir a los 150 miembros de la Cámara de Diputados y a los 40 senadores elegidos directamente, repartidos según los grupos lingüísticos (neerlandófonos, francófonos y germanófonos).

 

En el sistema electoral belga cada región vota a sus partidos, salvo en la región-capital de Bruselas (bilingüe), donde pueden elegir entre listas francófonas y flamencas.

 

Más de 3.500 candidatos aspiran a un escaño en el Parlamento federal.

 

Los únicos problemas registrados fueron de índole informática y obligaron a abrir un poco más tarde de la hora prevista (8:00 hora local) en algunos colegios electorales en los que el voto era electrónico.

 

En Bélgica el voto es obligatorio, por lo que todos los ciudadanos mayores de 18 años e inscritos en el padrón deben acudir a las urnas so pena de ser multados, como establece la Constitución.

 

Los últimos sondeos pronosticaron el fin de la coalición de liberales y socialistas, y el retorno de los democristianos al primer plano político.

 

Precisamente, el cabeza de lista del partido cristianodemócrata flamenco CD&V por el Senado, Yves Leterme, uno de los favoritos para sustituir al liberal Guy Verhofstadt como primer ministro, fue el político que más atención mediática acaparó cuando fue a votar, tanto de los medios belgas como internacionales. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter