Gobierno de Lukashenko agradeció ayuda de Rusia y China durante crisis en Bielorrusia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Valoró el respaldo en "tiempos complejos" por parte de ambos países, que fueron los primeros en felicitar su triunfo en las elecciones que desataron las protestas.

El ministro de Defensa, Víctor Jrenin, llegó a Moscú, donde acusó que "ciertas fuerzas en Occidente" intentaron organizar una revolución en su país.

Gobierno de Lukashenko agradeció ayuda de Rusia y China durante crisis en Bielorrusia
 EFE

Las protestas se mantienen desde el 9 de agosto, tras las elecciones denunciadas como fraudulentas por la oposición y no reconocidas por gran parte de la comunidad internacional.

Llévatelo:

El ministro de Defensa bielorruso, Víctor Jrenin, agradeció este viernes a Rusia y China su ayuda a Minsk en "tiempos complejos", en referencia a la crisis que vive el país eslavo desde el estallido de las protestas antigubernamentales el pasado 9 de agosto.

Según un comunicado de la Defensa, Jrenin hizo esta declaración en Moscú, donde llegó este viernes para participar en una reunión de dirigentes castrenses de antiguos países soviéticos, la Organización de Cooperación de Shanghái y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, liderada por Rusia.

"Tras fracasar en el intento de organizar una 'revolución de color' ciertas fuerzas en Occidente pasan de facto a formas y métodos de una lucha híbrida contra el pueblo bielorruso", dijo el ministro.

Jrenin denunció además que Minsk sufre ahora presiones "diplomáticas y político-económicas sin precedentes" por parte de países occidentales, que no reconocieron los resultados de las elecciones del 9 de agosto y abogan por la celebración de nuevos comicios en el país.

El titular de Defensa bielorruso apuntó además a Polonia, Chequia, Ucrania y Lituania, donde se encuentra exiliada la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya, como países que están detrás de unas "fuerzas" que quieren desestabilizar la situación en el país.

La visita de Jrenin a Moscú se produce un día después del viaje que realizó a Minsk el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustn, quien abordó con el presidente Aleksandr Lukashenko un amplio abanico de temas de carácter bilateral y anunció "acuerdos" sobre asuntos pendientes.

Los resultados de la visita fueron rechazados por la oposición bielorrusa, ya que, según su líder, Lukashenko ya no está en condiciones de negociar en nombre de Minsk.

"Dudo que cualquier decisión o acuerdo que pueda firmar Lukashenko sean reconocidos por el nuevo Gobierno", dijo Tijanóvskata en un comunicado publicado en Telegram.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, fueron los dos primeros líderes mundiales en felicitar a Lukashenko por su victoria en las elecciones del 9 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter