Tópicos: Mundo | Europa

Bolsas europeas se desploman por el miedo a la expansión del coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

En Milán, debido al foco de este virus en Italia, se registró una caída del 4 por ciento.

Expertos señalan que esta situación se replica de lo registrado en Asia, donde Seúl se ha desplomado el 3,87 por ciento.

También se han visto efectos en Chile, donde el dólar sigue registrando alzas y llegó a cotizarse en 813 pesos.

Bolsas europeas se desploman por el miedo a la expansión del coronavirus
 EFE (archivo)

Este lunes se elevó a cuatro los fallecidos por esta epidemia en Italia.

Llévatelo:

Las principales bolsas europeas sufren este lunes un fuerte golpe, con caídas que superan el 4 por ciento en el caso de Milán, ante el miedo que ha despertado la rápida expansión del coronavirus fuera de China y su irrupción en Europa, con el foco en Italia.

La ciudad de Milán destacó desde temprano en esta jornada al caer el 4,35 por ciento después de que se hayan elevado a cuatro los muertos por la epidemia. La cifra de contagiados se elevó a 185.

En el caso de España, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cede el 2,92 por ciento, mientras que en Fráncfort, las pérdidas alcanzan el 3,17 por ciento, y en París, el 3,39 por ciento. Londres, por su parte, cae el 2,59 por ciento.

Se registraron caídas en bolsas de Asia, Europa, la de Nueva York y también en Chile, donde el IPSA tuvo un retroceso en torno al 2 por ciento.

Los analistas de IG explican que el miedo a que se siga extendiendo el coronavirus provoca fuertes caídas en los mercados europeos, que replican, asimismo, la tendencia negativa que ha registrado Asia, donde Seúl se ha desplomado el 3,87 por ciento, después de que Corea del Sur haya puesto al país en alerta máxima.

Corea del Sur informó este lunes de 161 nuevos contagios y un séptimo fallecido a causa del COVID-19, que ya suma 763 casos en este país asiático.

Sube el precio del oro

Ante el miedo que provoca la expansión de este virus y las dudas que surgen acerca del impacto que podrá tener en la economía, los inversores se decantan este lunes por valores refugio como el dólar o el oro.

De esta manera, el euro se mantiene cerca de mínimos desde hace tres años, a 1,0840 dólares, mientras que el oro sube más de un 2 por ciento y revalida máximos desde principios de 2013, a 1.683 dólares por onza.

Por su parte, el precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- baja más del 3 por ciento, hasta los 56,60 dólares.

Efecto en el dólar en Chile

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anticipó un complicado escenario externo para Chile, el que se ha visto demostrado con el aumento en el valor del dólar, que en esta jornada llegó a cotizarse sobre los 813 pesos, y cerró en 806,9, según la Bolsa Electrónica.

"Un escenario externo complicado, el efecto coronavirus se traspasa básicamente a China, que es un socio comercial fundamental para nosotros (Chile). Además está llegando a Europa, esto está escalando en un objeto de preocupación que afecta a los mercados importante para nuestro país", advirtió Briones.

"Eso se traduce en la baja en el precio de cobre por la debilidad de la demanda China que se espera para el primer trimestre, que será una caída importante", añadió.

Además, el líder de la cartera de Hacienda comentó que esperan que este panorama no tenga efectos importantes en las expectativas de crecimiento económico.

"Hay efectos importantes para nosotros y lo estamos monitoreando de cerca en lo económico (...) Por supuesto que las afecta (expectativas de crecimiento económico), entonces en la medida que esto quede circunscrito y acotado no debería tener efectos importantes", puntualizó.

Por su parte, el académico Pablo Barbieri señaló que "no hay que caer en la desesperación, hay que ser mesurado, ver las tendencias, cómo se comporta los mercados internacionales y cómo sigue o no afectando el coronavirus, porque mientras no se contenga la especulaciones es mayor y eso también afecta"

"Yo tendría observación del precio del dólar en los próximos días y ver ahí las medidas a tomar respecto a las tendencias que provocaría y ahí el Banco Central puede intervenir", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter