Tópicos: Mundo | Europa

Covid-19: OMS advierte que "los próximos meses van a ser difíciles" en el hemisferio norte

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"La tendencia en muchos países está siendo peligrosa", acotó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La advertencia apunta directamente a Europa, donde se ha visto una preocupante alza de contagios en las últimas semanas.

Covid-19: OMS advierte que
 EFE

"Como dije en febrero, esto no es un simulacro", aseguraron desde el organismo.

Llévatelo:

La pandemia de Covid-19 se encuentra en un momento crítico especialmente en el hemisferio norte, con el fuerte aumento de casos en zonas como Europa, y los próximos meses "van a ser muy duros", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"La tendencia en muchos países está siendo peligrosa, con hospitales y unidades de cuidados intensivos llegando ya a sus límites de capacidad o sobrepasándolos, y eso que sólo estamos en octubre", advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por esta situación, el experto pidió a los líderes políticos que "tomen acciones inmediatas para evitar muertes innecesarias, y para que no haya que limitar los movimientos y las escuelas puedan seguir abiertas".

"Como dije en febrero, esto no es un simulacro", alertó el máximo responsable de la OMS, para recomendar que los gobiernos tengan en cuenta los datos de la pandemia en sus países a la hora de tomar decisiones.

Añadió que las redes sanitarias donde los números de hospitalizaciones y casos graves ya sean altos "deben empezar a hacer los ajustes necesarios" y afirmó que en todos los casos "es importante sincerarse con la población, explicarles lo que deben hacer y cuál es la situación actual".

"Los próximos meses van a ser difíciles", insistió Tedros y aseguró que con una buena política de aislamiento de casos "los confinamientos obligatorios pueden ser evitados", y concluyó señalando que "nunca es tarde para que las autoridades puedan darle la vuelta a la situación".

Europa adelantó a Asia en número de casos, con 8,8 millones y las cifras de casos nuevos diarios aumentan rápidamente, ascendiendo actualmente a cerca de 200.000, la mitad de las de todo el planeta y casi siete veces más que el peak de la primera oleada entre marzo y abril, mientras que los decesos también suben, y están en torno a los 2.000 por día, cifra menor al peak de principios de año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter