Tópicos: Mundo | Europa

El canciller alemán Scholz: "Se trata de evitar una guerra en Europa"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El sucesor de Angela Merkel realizará este lunes su primera visita a Washington, en la que tratará la tensión entre Rusia y Ucrania con el presidente Joe Biden.

El canciller alemán Scholz:
 EFE
Llévatelo:

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó en vísperas de su reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, mañana lunes en Washington, que sus esfuerzos diplomáticos con respecto a la crisis de Ucrania van dirigidos a "evitar una guerra en Europa".

El propósito del encuentro, según dijo en una entrevista con la cadena pública ARD, es "concretar" detalles de una doble estrategia que pasa por hacer que una agresión militar por parte de Rusia tenga "un alto coste" y al mismo tiempo promover "que se vuelva a hablar", algo que según dijo "ha funcionado".

Se trata ahora de "impulsar" las negociaciones en los diversos formatos "hasta que salgan de ellas resultados concretos", afirmó, y admitió que hasta ahora "están marcadas todavía por los reproches mutuos".

Preguntado por las críticas a la supuesta complacencia alemana con respecto a Moscú, el canciller afirmó que ésta es "una percepción falsa que no domina en Washington" y defendió su política de no suministrar armas a zonas en conflicto.

"La mayoría de los alemanes lo ve igual que yo, que el gobierno y también mi predecesora", dijo en referencia a la ex canciller Angela Merkel, y agregó que es su "responsabilidad" actuar "en interés del pueblo alemán".

En cuanto a las posibles sanciones contra Rusia, el canciller rehusó una vez más hacer referencia explícita a una posible suspensión de los permisos del gasoducto Nord Stream 2, ahora paralizados, aunque destacó que el potencial castigo sería "de amplio alcance y muy duro".

"Hemos estudiado cada una de las medidas por separado y no hay nada que esté excluido. Está claro que Rusia sabe, que puede imaginar de qué se podría tratar, pero que posiblemente sea mucho más que eso", afirmó.

La "fortaleza" de la respuesta occidental es que se coordina a través de la OTAN, de la Unión Europea y en bilateral con Washington, aseguró, en lugar de "hacer cada uno una cosa, a brochazos, por querer presentar algo en su Parlamento".

Scholz se defendió también de las críticas de la oposición, que le acusa de haber estado poco presente y de falta de liderazgo en tiempos de crisis. "No se trata de decir algo cada día, sino de hacer cada día algo para poder asegurar la paz en Europa", zanjó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter