Georgia: Rusia nunca entrará a la OMC sin nuestro respaldo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tiflis se mostró dispuesta a apoyar su ingreso si no sigue socavando su soberanía.

Esto, luego que Moscú apoyara la independencia de dos regiones separatistas.

Llévatelo:

Rusia nunca ingresará en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sin el respaldo de Georgia, aseguró el ministro de RR.EE. georgiano, Grigol Vashadze.

Imagen
Grigol Vashadze.

"El mismo hecho de que Rusia se dirigiera a Georgia con la propuesta de reanudar las consultas bilaterales para el ingreso en la OMC es positivo. En Rusia entienden bien que sin Georgia no podrán entrar en esa organización", señaló a EFE Vashadze.

Resaltó que Tiflis no tiene intención de enviar una delegación comercial a Suiza "para bloquear el ingreso de Rusia en la OMC".

"Nuestro objetivo es encontrar, junto a la delegación rusa, una salida al absurdo jurídico creado por Rusia el 26 de agosto de 2008", comentó en alusión al reconocimiento por Moscú de la independencia de dos regiones separatistas georgianas, tras lo cual Tiflis rompió las relaciones.

Vashadze subrayó que Georgia "está dispuesta al compromiso", pero que Moscú debe asumir que tendrá que consensuar con Tiflis el ingreso en la OMC.

"EEUU nos dijo en una ocasión que va en el interés de toda la economía mundial, incluida la georgiana, que una de las mayores economías del mundo, la rusa, sea parte de la OMC y viva según leyes civilizadas", indicó.

El negociador jefe ruso, Maxim Medvedkov, aseguró esta semana que a principios de junio se reanudarán las negociaciones con Georgia, que anunció en abril de 2008 que bloquearía el ingreso de Rusia en la OMC hasta que ésta dejara de socavar su soberanía.

Al respecto, el ministro ruso de RR.EE, Serguéi Lavrov, afirmó recientemente que Moscú puede ingresar sin el visto bueno de Tiflis.

Medvedkov también manifestó su confianza en que el ingreso en la OMC, que Rusia negocia desde 1993, se haga efectivo a finales de este año o principios del próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter