Rusia asumió el control de las fronteras de Abjasia y Osetia Sur con Georgia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Moscú deberá proteger la zona hasta que las regiones separatistas formen sus fuerzas propias.

En ambos lugares se crearán departamentos de vigilancias rusos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, suscribió este jueves con los líderes de Abjasia y Osetia del Sur acuerdos por los que tropas rusas asumen el control de las fronteras entre ambas regiones separatistas georgianas y el resto de Georgia.

Los acuerdos de vigilancia fronteriza conjunta firmados por Medvédev; el líder abjaso, Serguéi Bagapsh, y el suroseta, Eduard Kokoiti, prevén que ambas regiones delegan a Rusia la protección de sus fronteras hasta que formen sus fuerzas guardafronteras propias.

En ambas regiones se crearán departamentos de fronteras rusos no subordinados a las autoridades locales, que gozarán de total inmunidad administrativa y civil y estarán exentos de impuestos.

Las autoridades de Abjasia y Osetia del Sur "no acceden a los edificios y el territorio ocupados por el Departamento de Fronteras sin autorización explícita del jefe de ese Departamento", reza el texto de ambos acuerdos, según la agencia Interfax.

Agrega que también gozarán de inmunidad todas las propiedades de dichos departamentos, como sus archivos, correspondencia, cuentas bancarias y medios de transporte, incluidos los aviones y helicópteros, que no pagarán su entrada en el espacio aéreo de ambas regiones.

Desde tiempos de la URSS las tropas que vigilan las fronteras en este país están subordinadas a los servicios secretos, actualmente al Servicio Federal de Seguridad de Rusia, (FSB, ex KGB), que hoy mismo suscribió acuerdos propios con los cuerpos de seguridad de Abjasia y Osetia del Sur para formar y armar a su personal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter