Desconocidos perpetraron una serie de atentados en residencias oficiales en Grecia
Afectadas fueron la sede del consulado de España en Salónica y la residencia de una eurodiputada.
Una nueva organización griega se atribuyó el doble ataque.
Afectadas fueron la sede del consulado de España en Salónica y la residencia de una eurodiputada.
Una nueva organización griega se atribuyó el doble ataque.
Una serie de atentados con explosivos se registraron esta madrugada contra el consulado de España en Salónica y la residencia de una eurodiputada conservadora en Atenas, sin que haya habido víctimas, informó la policía.
También resultaron dañados varios vehículos debido a una ola de atentados con balones de gas poco antes de la medianoche en el barrio de Kalithea, en el sur de Atenas, añadió la fuente.
Un artefacto compuesto por balones de gas hizo explosión a las 02:10 hora local (21:10 hora chilena) en la entrada del negocio del cónsul honorario de España en Salónica (norte de Grecia), Isy Ravaj.
Unas dos horas más tarde, a las 04:32 hora local (02:32 GMT) también fue objeto de un atentado la residencia de la eurodiputada conservadora Marieta Gianaku, ex ministra de Educación, quien es minusválida y no pudo ser evacuada.
La explosión de un artefacto de fabricación casera causó daños materiales en la fachada y un vehículo estacionado en la entrada del edificio en el que vive Gianaku, junto a su madre y su hija de 16 años, en el barrio ateniense de Kato Patisia.
Un individuo avisó a un periódico y a un canal de televisión atenienses 20 minutos antes de la explosión, lo que permitió a la policía evacuar parte del edificio y acordonar la zona.
Reivindicación
Los atentados fueron reivindicados por una nueva organización griega, que se denomina "Grupos Proletarios de Auto defensa Revolucionaria (OPLA)".
El grupo envió un comunicado al periódico Elefterotipia, de Atenas, donde califica a la fuerza policial de "policía militar" y advierte de que resistirá "contra el terrorismo armado del ejército de la plutocracia".
El texto del comunicado concluye con la frase "Viva el 28 de octubre de 1946", fecha en la que se inició la guerra civil en Grecia, con dos frentes adversarios: los nacionalistas apoyados por los Aliados y los comunistas, por Moscú.