Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Ministro griego sugirió la castración química voluntaria a pederastas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Makis Voridis, líder de Interior, afirmó que esto se realizaría solo si el mismo reo la solicita, indicado que podría tener "resultados beneficiosos" en su pena.

"Chocaría con la Convención Europea de Derechos Humanos", cuestionó Nikos Filis, exautoridad en ese país, quien advirtió que la respuesta son "la educación y la atención social".

Ministro griego sugirió la castración química voluntaria a pederastas
 Pexels (referencial)

Viridis, en entrevista con medios locales, aseguró que "la experiencia demuestra" que estas personas "no pueden ser reformadas".

Llévatelo:

El ministro de Interior heleno, Makis Voridis, señaló que "se tiene que examinar" la introducción de una medida que haga posible la castración química voluntaria para los condenados por violar a menores de edad, ya que "la experiencia demuestra" que estas personas "no pueden ser reformadas".

Voridis hizo ayer esta sugerencia en la radio pública griega ERT y este viernes insistió en ella en la televisión privada de ANT1, pese a las reacciones que ha provocado por parte del principal partido de oposición, el izquierdista Syriza.

El ministro apuntó que en el caso de delitos graves, como asesinatos en serie o violaciones de menores, se podría hacer obligatorio que los condenados cumplan la totalidad de su pena sin la posibilidad de su reducción o su puesta en libertad bajo condiciones.

Sin embargo, en el caso de los violadores de menores se podría introducir la posibilidad de la castración química voluntaria -solo si el mismo reo la solicita-, decisión que podría tener "resultados beneficiosos" en su pena, detalló.

Voridis señaló que alguien condenado a 20 años de cárcel por violar a un menor pudiera ser puesto en libertad condicional tras 6 años de pena cumplida, pero con la condición de aceptar esta "acción médica".

"Sería una decisión que demostraría una comprensión de su situación y su deseo de no volver a cometer los mismos delitos en el futuro", recalcó el ministro.

"CHOCARÍA CON LA CONVENCIÓN EUROPEA DE DDHH"

El parlamentario de Syriza y ex ministro de Educación, Nikos Filis, señaló que la introducción de una medida como la propuesta por Voridis "chocaría con la Convención Europea de Derechos Humanos", y argumentó que "la depravación y las castraciones" no son nunca la respuesta y, por contra, sí lo son "la educación y la atención social".

Los únicos países de la UE cuyos Códigos Penales prevén la castración química forzosa para los pederastas son Polonia y Estonia, según la BBC.

En España, la castración química no está contemplada en el Código Penal. No obstante, el ordenamiento penitenciario permite aplicarla de forma voluntaria.

Auque Voridis sugirió adoptar esta medida también en Grecia, hasta el momento no ha habida ninguna propuesta oficial por parte del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter