Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Ola de calor y viento desatado: Las dificultades de los descontrolados incendios forestales en Grecia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Hasta el momento, los siniestros han dejado a una víctima fatal, un hombre de 38 años, que luchaba contra el fuego en los suburbios del norte de Atenas.

Además, las autoridades lograron detener a dos personas por su presunta responsabilidad en el inicio de las llamas.

Ola de calor y viento desatado: Las dificultades de los descontrolados incendios forestales en Grecia
 EFE

Cientos de personas han tenido que ser evacuadas debido a que el fuego ha avanzado por los bosques y ha atravesado caminos.

Llévatelo:

El aumento de los fuertes vientos ha empeorado la situación de los incendios forestales en Grecia, a lo que se suma la ola de calor, lo que ha desencadenado nuevos siniestros y reavivando los que ya existen en el país europeo. 

Hasta el momento, los incendios han dejado una víctima fatal, un hombre de 38 años, que luchaba contra el fuego en los suburbios del norte de Atenas, que falleció este viernes tras sufrir una herida en el cráneo cuando cayó sobre él un poste eléctrico de alta tensión durante las labores de extinción.

Este es el primer fallecido causado por los cientos de incendios, aunque dos bomberos se encuentran muy graves también a raíz de un accidente, cuando volcó su camión en el Peloponeso debido a la falta de visibilidad por el denso humo.

Hay 56 incendios activos repartidos por toda Grecia, los más graves en la capitalina región de Ática, la isla de Eubea, el Peloponeso (Mesenia, Mani y Élide), Ftiótide, en el centro del país, y Grevená, en el norte.

En tanto, dos hombres fueron detenidos: uno en Kalamata, en el Peloponeso, acusado de incendio premeditado, y otro en Fócida, en el centro del país, acusado de negligencia por quema de terrenos. Además, un forestal voluntario encontró esta mañana una lupa colocada cuidadosamente en una zona de hierbas secas en el monte Himeto, en el sur de Atenas, que parece indicar otro intento de provocar más incendios.

A lo largo de toda la tarde se pudo ver cómo las llamas avanzaban en su camino, atravesando carreteras y bosques, entrando en más poblaciones, que tenían que ir siendo evacuadas. El Gobierno vaticinó una tarde complicada con la llegada de vientos de fuerza 6 en la escala de Beaufort y los bomberos se preparan ya para otra noche de batalla.

Para colaborar en la extinción han acudido dos aviones y 83 bomberos franceses, que llegaron anoche y están presentes en el fuego del monte Parnés, así como 40 bomberos chipriotas, mientras que se espera la llegada de tres helicópteros enviados desde Suiza, un avión desde Croacia, 122 bomberos y 23 vehículos desde Rumanía, dos aviones desde Suecia, un avión de patrulla estadounidense y 16 bomberos israelíes.

Entre las consecuencias están los cortes de electricidad en la capital, además de la suspensión de la campaña de vacunación contra el Covid-19, además del empeoramiento de la calidad del aire en la cuenca de Ática, donde hay una gran concentración de partículas PM2.5 suspendidas, ha llevado a las autoridades a pedir que se reduzcan los movimientos innecesarios, se cierren puertas y ventanas y que se lleve siempre mascarilla si se sale a la calle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter