Tópicos: Mundo | Europa

Incluso en los Alpes suizos: Europa enfrenta nuevo episodio de calor extremo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La sequía en ese país agrava la situación, pues el aire caliente es absorbido por el suelo y las plantas, que lo reinyectan de inmediato en la atmósfera.

Las temperaturas también se elevan drásticamente en Italia, España, Francia y Grecia, algo inusual al terminar el verano.

Incluso en los Alpes suizos: Europa enfrenta nuevo episodio de calor extremo
 The Weather Network (archivo)

El ascenso del calor llevará aire caliente a esas montañas, por lo que se esperan unos inéditos cero grados a 5.300 metros.

Llévatelo:

Los termómetros vuelven a dispararse en Europa, con temperaturas muy altas para esta época del año en países como Italia, España, Francia o Grecia, pero también en Suiza, donde el calor ascenderá 12 kilómetros y llevará aire caliente a los Alpes.

Esta alza de las temperaturas no es habitual en el último tramo del verano meteorológico del hemisferio norte, desde el 1 de junio al 31 de agosto, y llega después de que julio marcara récord en los termómetros de medio mundo.

Organismos como la NASA o Copernicus confirmaron recientemente que julio ha sido el mes más caluroso desde que se tienen mediciones y, de hecho, según el programa europeo de seguimiento del cambio climático, el pasado mes la temperatura del planeta superó en 1,5 ºC la media del periodo preindustrial (1850-1900).

Con estos datos, agosto se presenta con calor también muy elevado para la época en muchos países de Europa, en donde, además de las altas temperaturas diurnas, cuesta conciliar el sueño con cada vez más noches tropicales (por encima de los 20 grados) o incluso tórridas (por encima de los 25).

ALZAS RÉCORD EN SUIZA

La ola de calor empieza hoy en Suiza, donde se prevé que este fin de semana se rompa el récord de los cero grados cerca de los 5.300 metros de altura y no bajo cero, una elevación nunca alcanzada, de acuerdo al organismo meteorológico nacional, MeteoSwiss.

Los expertos han descrito esta situación como si un domo de calor se extendiera a una decena de kilómetros de altura, por lo cual también habrá aire caliente en regiones de montaña a las que los suizos suelen acudir para escapar de las fuertes temperaturas en las ciudades.

Solo dos veces en la historia la barra de los cero grados se ha ubicado por encima de los 5.000 metros de altura: el 25 de julio de 2022 y el 20 del mismo mes en 1995.

El meteorólogo suizo Josué Gehring explicó que la situación de sequía en Suiza agrava el calor extremo puesto que el aire caliente es absorbido por el suelo y las plantas, que lo reinyectan de inmediato en la atmósfera: "Si la humedad fuera más elevada habría una evaporación que consumiría una parte del calor", explicó.

ESCENARIO COMPLEJO

Italia mantiene hoy en alerta cinco ciudades por calor, con peaks de hasta 40 grados que se extenderán durante al menos una semana, especialmente en el centro-sur, mientras se ha decretado una advertencia por fuertes lluvias en el norte del país.

Por las altas temperaturas están en contempladas Florencia, Bolonia, Perugia, Bolzano y Brescia en el más alto nivel -todas en el norte-, mientras que en naranja se sitúan Roma, Latina, Verona, Rieti, Frosinone y Campobasso, en el centro y el sur, donde los grados van en aumento.

También en Francia el calor extremo afecta desde mediados de la semana a una parte del sur y el sureste del país, extendiéndose también hacia el norte, y se irá intensificando hasta el martes o el miércoles próximos, con temperaturas que podrán superar puntualmente los 40 grados.

El servicio meteorológico francés tiene este viernes 19 departamentos del interior, en la mitad sur, en alerta naranja por calor sofocante, prácticamente una quinta parte del país.

A partir de su previsión para los próximos días, Météo France anticipa que este será "el episodio más caluroso del verano de 2023" y además podría alcanzar niveles récord por su intensidad y duración en estas fechas del año, ya que las temperaturas estarán hasta entre 8 y 14 grados por encima de las normales a esa altura del año.

Una nueva ola de calor, la cuarta del verano, también llegará el próximo domingo a España y durará al menos hasta el martes, confirmó este viernes la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet).

Ya hoy hay doce regiones del nordeste y del interior oriental, además de las islas, en alerta por calor, cinco de ellas en nivel naranja por temperaturas de hasta 40 grados, pero en los próximos días se espera un repunte del termómetro debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable.

En tanto, Grecia sufre desde ayer una nueva ola de calor, llegando a 38°C en muchas zonas, pero el pronóstico al cierre de agosto es que sea de menor intensidad que las que padeció en julio, uno de los meses más calurosos de los últimos 50 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter