Unionistas norirlandeses dudaron sobre la concreción del desarme de IRA
El anuncio de la destrucción de las armas del grupo muestra "la duplicidad y deshonestidad de los dos Gobiernos", así como del propio IRA, según el DUP.
El anuncio de la destrucción de las armas del grupo muestra "la duplicidad y deshonestidad de los dos Gobiernos", así como del propio IRA, según el DUP.
El reverendo radical norirlandés Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), tachó de carente de transparencia el informe de la Comisión Internacional de Desarme (IIDC, por su sigla en inglés), sobre la inutilización del arsenal del IRA.
Paisley afirmó que el anuncio de este lunes demuestra "la duplicidad y deshonestidad de los dos Gobiernos -británico e irlandés- y del IRA", al tiempo que denunció la ausencia de datos concretos sobre la cantidad de armas decomisadas en el informe de la IIDC.
En una rueda de prensa en Belfast, el general canadiense John de Chastelain, presidente de la comisión, aseguró que todas las armas de las que se cree que disponía la organización terrorista fueron inutilizadas.
El oficial dijo que las cantidades de armas decomisadas coinciden con los cálculos ofrecidos por las fuerzas de seguridad británicas e irlandesas, la única referencia disponible con respecto a los arsenales republicanos.
No obstante, en opinión del DUP, las estimaciones oficiales son incorrectas y, en consecuencia, el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por su sigla en inglés) podría aún disponer de cierta cantidad de armamento.
Paisley llegó a calificar el proceso de desarme bajo la supervisión de la IIDC y el respaldo de Londres y Dublín de "hábil tapadera" pues, en su opinión, el anuncio no detalla "qué ha sido decomisado, tal y como quieren los unionistas".
El anuncio del general De Chastelain, confirmado minutos más tarde en un comunicado por la banda, debe servir para impulsar las estancadas conversaciones de paz y restablecer el gobierno autónomo en Irlanda del Norte.
No obstante, a tenor de las declaraciones de Paisley, la autonomía norirlandesa, que está suspendida desde 2002 por un presunto caso de espionaje del IRA en las oficinas gubernamentales, no se reestablecerá en el corto plazo, según analistas. (EFE)