Nube de ceniza islandesa cuesta 1.700 millones de dólares a las aerolíneas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organización indicó que más de un millón de pasajeros han sido afectados.

"La crisis eclipsa a la del 11 de septiembre", han reconocido las autoridades.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLas compañías aéreas han perdido hasta ahora, según cálculos de la IATA (Air Transport Asociation), cerca de 1.700 millones de dólares debido a las restricciones impuestas por las autoridades aeronáuticas por la nube de ceniza generada por el volcán islandés.

Así lo informó en una comparecencia ante la prensa en Berlín, el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.

"Las cancelaciones de vuelos le han costado hasta ahora a las aerolíneas más de 1.700 millones de dólares y, lo que es peor, la crisis ha impactado en el 29 por ciento de la aviación oficial y afectado a 1,2 millones de pasajeros", dijo Bisignani.

"La crisis eclipsa a la del 11 de septiembre cuando el espacio aéreo estadounidense estuvo cerrado durante tres días", agregó.

El funcionario dijo que esperaba que de esta situación se saque la conclusión de que es necesario unificar el espacio aéreo europeo y que surja además el convencimiento de que la aviación debe tener un lugar más importante en la agenda política.

"El caos y las pérdidas económicas de la semana pasada son un claro llamado a los líderes europeos a unificar de forma urgente el espacio aéreo europeo", subrayó Bisignani.

Además reiteró las críticas que ya había formulado en París a los Gobiernos europeos por el cierre del espacio aéreo que, según él, se basó en "modelos teóricos y no en hechos concretos".

"Vuelos de prueba de nuestros miembros han demostrado que esos modelos eran erróneos", aseguró Bisignani.

Bisignani indicó que todos los miembros de la IATA le dan prioridad a la seguridad y que han logrado hacer de la aviación la forma más segura de viajar basando sus decisiones "en los hechos y no en ficciones teóricas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter