Detectan fuga radioactiva en submarino soviético hundido en Noruega

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Komsomolets se accidentó en 1989 y actualmente libera niveles de radiación 800.000 veces más altos de lo habitual.

Pese a ello, las autoridades descartaron peligros mayores.

Detectan fuga radioactiva en submarino soviético hundido en Noruega
 EFE

El Komsomolets tiene dos torpedos nucleares, cada uno de ellos con una ojiva de tres kilogramos de Plutonio 239.

Llévatelo:

Una reciente exploración de un vehículo robótico detectó una fuga de radiación desde un submarino soviético hundido el 7 de abril de 1989 en el mar de Noruega.

Según informan diversos medios, el submarino K-278 Komsomolets fue una nave soviética que se hundió con dos torpedos nucleares, cada uno de ellos con una ojiva de tres kilogramos de Plutonio 239, luego de un incendio en la sala de maquinas en el que murieron 42 tripulantes y otros 26 lograron escapar.

En la misión de exploración, un vehículo operado a distancia grabó restos del submarino que se encuentra a 1.700 metros de profundidad y tomó muestras para ser analizadas.

Según la Autoridad Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear (DSA), la fuga es de 800 becquerelios por litro, cuando lo normal en el Mar de Noruega es de unos 0,001 becquerelios por litro, es decir, actualmente libera niveles de radiación 800.000 veces más altos de lo habitual.

Descartan riesgos mayores

Pese a ello, las autoridades noruegas descartaron mayores riesgos como Hilde Elise Heldal, del Instituto Noruego de Investigación Marina, quien explicó que "este es, por supuesto, un nivel más alto de lo que solemos medir en el mar, pero los niveles que hemos encontrado no son alarmantes".

Según el funcionario, los niveles de radiactividad decrecen rápidamente a la profundidad en la que se encuentran los restos del submarino, y además, hay pocos peces en el área.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter