Polonia aseguró que podría acoger hasta un millón de ucranianos en caso de guerra

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Nuestro país puede absorber a un gran número de inmigrantes", aseguró la ministra de Asuntos Sociales, Marlena Malag.

Los gobiernos regionales polacos pidieron a los ayuntamientos que tengan preparadas sus instalaciones y planifiquen sus recursos para albergar a los ucranianos.

Polonia aseguró que podría acoger hasta un millón de ucranianos en caso de guerra
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La ministra de Asuntos sociales polaca, Marlena Maląg, afirmó este lunes que "el mercado laboral polaco podría asimilar" a hasta un millón de desplazados ucranianos en caso de guerra en ese país.

Según Maląg, "el desempleo en Polonia es bajo" y, "teniendo en cuenta la tensa situación en la frontera oriental (polaca)", este país podría "absorber a un gran número de inmigrantes" ucranianos.

La ministra señaló que actualmente Polonia ya recibe a "alrededor de un millón" de trabajadores de manera "estacional y cíclica" desde Ucrania, el país no perteneciente a la Unión Europea (UE) más favorecido por la legislación laboral polaca.

Tras recordar que según datos oficiales hay unos 620.000 ciudadanos ucranianos residiendo en Polonia, Maląg indicó que esta cifra "en realidad puede ser mucho mayor, ya que no todos (los ucranianos) tienen contratos" de trabajo, y explicó que la mayoría de este colectivo encuentra empleo en el sector de la construcción.

Debido a la tensión en Ucrania, varios países han pedido a sus nacionales que abandonen el país, y por ejemplo Estados Unidos estableció hace dos semanas un centro de acogida para sus ciudadanos, situado en territorio polaco, para facilitar la llegada de estadounidenses llegados de Ucrania.

Por su parte, los gobiernos regionales polacos pidieron a los ayuntamientos de las mayores ciudades que prepararen sus instalaciones y planifiquen sus recursos para albergar a los ucranianos que, en caso de guerra, podrían llegar a Polonia.

El viceministro de Interior polaco, Maciej Wąsik, aseguró en enero que, "si hay una guerra en Ucrania, hay que estar preparados para la llegada de refugiados, gente que huye del infierno, de la muerte y las atrocidades de la guerra" y que Polonia prestará su ayuda "bajo los principios de la cultura europea, civilizada y cristiana".

Estimaciones no oficiales apuntan a que cerca de dos millones de ciudadanos ucranianos se han establecido en Polonia, cuyo Gobierno es, de entre todos los de la UE, el que ha facilitado más permisos de trabajo a personas de países no comunitarios durante los cuatro últimos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter