Polonia impedirá la importación de carbón ruso y congelará activos de ese país

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La oposición política había criticado al Gobierno por impulsar el endurecimiento de sanciones económicas contra Moscú, pero a la vez seguir trayendo el mineral.

"Estamos tomando medidas nacionales", anunció el Ejecutivo, ya que "no podemos esperar a las decisiones de la Unión Europea".

Polonia impedirá la importación de carbón ruso y congelará activos de ese país
 EFE

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Llévatelo:

El Gobierno de Polonia anunció este martes que aprobará leyes para dejar de importar carbón de Rusia y congelar los activos de personas y "entidades que apoyan a Rusia".

El portavoz del Ejecutivo, Piotr Müller, explicó que ambas decisiones se han acordado en un consejo de Ministros este martes porque "ya no podemos esperar a las decisiones de la Unión Europea".

Müller declaró a la prensa que las medidas propuestas irán "más allá de las sanciones de la UE", pues éstas "requieren unanimidad (de todos los Estados miembros), pero en Polonia, y gracias a la invocación de una cláusula de seguridad, estamos tomando medidas nacionales".

La lista de personalidades y entidades que se verán afectadas por la congelación de bienes será elaborada por el Ministerio de Interior y se hará pública en los próximos días.

Müller explicó que la intención del Gobierno es "tomar medidas que congelen varios tipos de fondos, incluidas transferencias de efectivo, cheques, giros postales, depósitos, cualquier transacción que pueda beneficiar a la Federación Rusa".

"También facilitará la congelación de recursos económicos, tanto bienes tangibles como los intangibles, muebles e inmuebles ", dijo el portavoz.

La oposición política de Polonia ha criticado repetidamente al Gobierno ultraconservador por impulsar el endurecimiento de sanciones económicas contra Moscú y al mismo tiempo continuar con la importación de grandes cantidades de carbón ruso.

PREPARADOS PARA "IMPLANTAR UN EMBARGO"

A primeros de marzo, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que Polonia está "preparada para implantar un embargo a la importación de carbón ruso en cualquier momento" y subrayó que si hasta ahora no lo había hecho era debido a los tratados de comercio internacional firmados por la UE y que afectan a Polonia.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, Varsovia ha abogado por la independencia energética de la UE con respecto a Rusia y recientemente se anunció que el contrato que Polonia mantiene con la empresa de gas estatal rusa Gazprom, que expira a finales de año, no será renovado.

Actualmente, Polonia importa de Rusia alrededor del 55 por ciento de los 21.000 millones de metros cúbicos de gas que consume al año y dos tercios del carbón que recibe del extranjero viene de Rusia.

Según los últimos datos oficiales, en el primer trimestre de 2021 Polonia importó 6,2 millones de toneladas de carbón, de las cuales 4 procedían de Rusia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter