Ante la crisis, Portugal volverá a las urnas en marzo con todos los frentes abiertos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa António Costa adelantó las elecciones tras la salida del primer ministro, António Costa, quien dimitió al saberse investigado por corrupción.

Analistas no descartan que su partido, el Socialista, recupere la confianza y logre volver a gobernar. En caso contrario, no ven imposible "una mayoría estable de centroderecha".

Ante la crisis, Portugal volverá a las urnas en marzo con todos los frentes abiertos
 EFE
Llévatelo:

Los partidos políticos de Portugal calientan desde este viernes motores tras el adelanto electoral fijado para el 10 de marzo, tres meses en los que los socialistas pueden recuperar la confianza de la población o la derecha ganar terreno tras ocho años fuera del Gobierno.

Expertos consultados por EFE concuerdan en que no se repetirá una mayoría absoluta como la que logró el Partido Socialista (PS) en las anteriores legislativas, en enero de 2022, pero no descartan que el partido de António Costa, que dimitió el martes al saberse investigado por supuesta prevaricación y corrupción, pueda volver al Ejecutivo.

Dependerá de lo que se vaya conociendo en las próximas semanas, ya que la Justicia portuguesa no ha concluido las investigaciones que determinarán si el primer ministro está implicado.

Además, todavía no se ha decidido quién será el sucesor de Costa en el PS, lo que podría abrir o cerrar puertas a potenciales pactos de izquierda.

DECISIÓN "TRADICIONAL Y EQUILIBRADA"

El politólogo António Costa Pinto, coordinador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, explicó en declaraciones a EFE que la decisión tomada este jueves por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, para adelantar los comicios le parece "tradicional" y "equilibrada" ante un panorama en el que el mandatario "tenía un gran margen de maniobra".

No quiso hacer previsiones sobre los resultados de marzo, pero señaló que la fecha de las elecciones decidida por Rebelo de Sousa da tiempo suficiente al Partido Socialista para realizar un cambio de líder y prepararse para los comicios.

"Ahí el presidente fue bastante equilibrado porque, cuanto más próximas sean las elecciones al proceso (de investigación sobre Costa), mayor será la contaminación por el caso de corrupción", recordó.

PACTOS DE CENTRO

El director del Centro de Estudios y Sondeos de Opinión de la Universidad Católica Portuguesa, Ricardo Ferreira Reis, alegó por su parte que, aunque es necesario esperar a las encuestas de las próximas semanas, en marzo pueden salir coaliciones tanto de centroderecha como de centroizquierda.

"Si hay un desgaste muy grande del PS, no es imposible que haya una mayoría estable de centroderecha sin necesitar a Chega", el partido de ultraderecha luso y actual tercera fuerza política en Portugal, defendió, aunque este último sea un partido que pueda aprovechar el escándalo de corrupción y ganar votos.

Las formaciones que podrían integrar esa coalición de centroderecha serían el conservador Partido Social Demócrata (PSD), el actual líder de la oposición; Iniciativa Liberal, cuarta fuerza parlamentaria; y los democristianos de CDS, que se salieron del hemiciclo en 2022 por falta de apoyos.

Sin embargo, el experto matizó que "no es imposible una mayoría de izquierda, incluso solamente con el Bloco de Esquerda y sin el Partido Comunista", aunque dependerá "mucho" de la figura que los socialistas elijan para suceder a Costa.

Más allá de esos dos escenarios, tampoco sería descartable un tercero de "ingobernabilidad", similar al que atraviesa España, pero sin los nacionalistas, que podría venir por un aumento de los votos de la ultraderecha, con la que nadie quiere pactar.

En este caso, solo habría una solución: "un Gobierno de centro", dijo Ferreira Reis.

Desde las legislativas de 2022, la mayoría de los partidos han elegido a nuevos líderes, lo que podría generar nuevos pactos que no fueron posibles en el pasado.

El PSD cuenta desde hace año y medio con Luís Montenegro, que, a diferencia del anterior presidente, ha cerrado puertas a un arreglo con la ultraderecha, lo que podría suscitar un mayor interés entre los votantes de centro y derecha, aseguró el experto.

NOVENAS ELECCIONES ANTICIPADAS

Tras el anuncio del adelanto de las elecciones de anoche, todos los partidos han reafirmado su compromiso con la estabilidad y, pese a las divergencias sobre la aprobación del Presupuesto de Estado este mes antes de la disolución de la Asamblea, la gran mayoría apoyó abiertamente la convocatoria de marzo.

Y es que las elecciones permiten un "reset" al contador y posibilitan la salida de los socialistas tras ocho años liderando el Ejecutivo.

Rebelo de Sousa anunció los comicios anticipados -los novenos en la democracia lusa- tras la dimisión del primer ministro y por "decisión propia", al considerar que la victoria socialista de 2022 fue personalizada en la figura del propio Costa y mantener al PS gobernando con otro líder sería una alternativa más "débil".

Los portugueses tienen próximo el escenario de elecciones adelantadas, ya que lo vivieron en enero de 2022, después de que el Gobierno socialista no pudiese sacar adelante los Presupuestos.

Costa, que lideraba el Ejecutivo desde 2015, venció entonces con mayoría absoluta y fue reelegido para una tercera legislatura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter