Portugal lucha por controlar el incendio más mortífero de su historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es "una tragedia casi sin precedentes en la historia" del país, lamentó el presidente luso Marcelo Rebelo de Sousa.

"En nombre de Chile, condolencias a las familias de las víctimas y todo el país", expresó Michelle Bachelet.

Portugal lucha por controlar el incendio más mortífero de su historia
 EFE

"Nuestro dolor en este momento no tiene medida, como no tiene medida nuestra solidaridad", declaró el jefe de Estado.

Llévatelo:

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, llamó a la unidad de todos los portugueses, a la solidaridad y a "proseguir el combate en curso" contra el devastador incendio que azota el centro del país y que es ya el más mortífero de su historia, dejando un saldo, aún provisional, de 61 muertos y 62 heridos.

"Concentremos ahora nuestra voluntad en lo esencial, proseguir el combate en curso", dijo el mandatario en un mensaje televisado, en el que anunció que ha promulgado el decreto por el que se declaran tres días de luto oficial por las víctimas.

"Nuestro dolor en este momento no tiene medida, como no tiene medida nuestra solidaridad", añadió, tras transmitir su "ilimitada gratitud" e "incondicional apoyo" a los bomberos, efectivos de protección civil, policías y autoridades que trabajan en la emergencia.

Una sola muerte en circunstancias de este tipo "es siempre una tragedia", pero decenas de muertes representan "una tragedia casi sin precedentes en la historia del Portugal democrático", según el jefe del Estado, quien destacó el hecho de que el incendio afecte a una zona rural, aislada y con una población "más difícil de proteger y salvar".

Marcelo Rebelo de Sousa, que ya se desplazó anoche al lugar del suceso, volverá mañana al municipio de Pedrógão Grande, donde el fuego que se declaró durante la tarde del sábado continúa aún con cuatro frentes activos.

La ONU lamentó la tragedia y ofreció ayuda

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su "profunda tristeza" y sus condolencias al gobierno y los ciudadanos de Portugal.

"Estoy conmocionado y horrorizado por la cantidad de vidas que se cobraron hoy los devastadores fuegos en la región de Pedrógão Grande en Portugal", dijo Guterres en un comunicado remitido por su portavoz.

El diplomático portugués habló este domingo con el presidente luso y con el primer ministro, António Costa, para mostrarles su solidaridad, según explicó.

El también ex primer ministro portugués agradeció al Gobierno, los bomberos, los servicios de emergencias y las organizaciones civiles "que no estén escatimando esfuerzos para luchar contra el incendio y ayudar a la gente que lo necesita".

"Naciones Unidas está lista para prestar asistencia de cualquier manera posible", añadió Guterres, quien deseó una pronta recuperación a los heridos y aseguró tener en sus pensamientos y oraciones a los seres queridos de las víctimas.

Gobierno chileno envió sus condolencias

Por su parte, desde Chile, la Presidenta Michelle Bachelet envió un mensaje de condolencias ante esta catástrofe. 

"Los incendios forestales enlutan a los hermanos portugueses. En nombre de Chile, condolencias a las familias de las víctimas y todo el país", escribió la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Previamente, el canciller Heraldo Muñoz entregó hoy "toda la solidaridad" del Gobierno chileno al Ejecutivo portugués.

"Nuestra solidaridad con Gobierno y pueblo portugués ante terrible incendio forestal que ha cobrado mas de 60 víctimas", señaló el jefe de la diplomacia chilena también en la red social.

"Estamos coordinando ayuda", anunció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter