Gobierno rumano condenó al comunismo como "ilegitimo y criminal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La determinación convierte a Rumania en el primer miembro del ex bloque soviético que da este paso, basado en un informe elaborado por una comisión que analizó los sucesos que ocurrieron en el país entre 1945 y 1989.

Llévatelo:

El presidente rumano, el liberal Traian Basescu, condenó este lunes oficialmente el comunismo como "ilegítimo y criminal".

 

La determinación convierte a Rumania en el primer miembro del ex bloque comunista que da este paso, apenas dos semanas antes de su entrada en la Unión Europea (UE).

 

Basescu fundamentó su condena en un exhaustivo informe elaborado por una comisión encabezada por el historiador Vladimir Tismaneanu, que analizó los crímenes y los abusos de la dictadura comunista entre 1945 y 1989, año de la caída del Telón de Acero.

 

"Tenemos todos los datos para condenar el comunismo como ilegítimo y criminal", señaló el presidente liberal ante el Parlamento rumano en medio de los abucheos de numerosos diputados ultranacionalistas.

 

Acudieron a la sesión como invitados el Rey Miguel I, último jefe de Estado de Rumania antes de implantarse el comunismo, así como los ex presidentes de Polonia y Bulgaria, Lech Walesa y Jelyo Jelev.

 

Conforme con este estudio, en Rumania hubo entre 500.000 y 2.000.000 de víctimas del comunismo, asesinadas en las cárceles o en campos de trabajo forzoso, y que van desde la elite política y cultural de entreguerras a los opositores del régimen que se rebelaron o sólo pensaron de manera diferente.

 

"La Securitate (la policía política secreta) fue una organización criminal desde el principio hasta el fin", destaca el informe de 660 páginas.

 

La comisión analizó las principales instituciones y las personalidades políticas que hicieron posible la perpetuación de la dictadura comunista, así como las violaciones de los derechos humanos.

 

En el estudio se mencionan las biografías de 53 políticos que contribuyeron a mantener y perpetuar el régimen comunista, entre ellos Ana Pauker, Gheorghe Ghorghiu Dej, así como Nicolae y Elena Ceausescu.

 

Algunos de los políticos denunciados siguen en la vida política rumana, como el ex presidente Ion Iliescu, el ultranacionalista Corneliu Vadim Tudor, líder del Partido Rumania Grande o el socialdemócrata Adrian Paunescu, los últimos dos "poetas de corte" de Ceausescu.

 

Iliescu, que condujo Rumanía durante 10 de los últimos 17 años y que actualmente es presidente honorífico del Partido Social Demócrata (PSD), en la oposición, rechazó su mención entre los "pilares del comunismo" y acusó al autor del informe de manipulación y falta de honestidad intelectual.

 

Iliescu dijo ver en este informe "un gran peligro" para la vida política de Rumania y un "pretexto para la contraofensiva de la derecha agresiva" y añadió que "la propia historia condenó al comunismo a la vez con la caída de este régimen".

 

A su vez, Tudor reaccionó con vehemencia y acusó a Basescu de avalar un "proyecto miserable" para arreglar las cuentas con sus adversarios políticos.

 

Emil Boc, líder del gubernamental Partido Demócrata, subrayó que este documento no conducirá en ningún caso a "una caza de brujas".

 

La presentación de esta declaración en la sesión solemne del Parlamento no fue seguida de debates ni fue adoptada como documento del Legislativo rumano.

 

El Informe recomienda la total desclasificación de los archivos tanto de la Securitate como del Partido Comunista para que los rumanos tengan acceso a la verdad sobre una época histórica oscura. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter