Tópicos: Mundo | Europa | Suiza

Suiza estudia posible proceso internacional contra Libia por secuestro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos empresarios helvéticos estuvieron cerca de 18 meses retenidos en dicho país.

Esto, en respuesta a la detención del hijo mayor de Muamar el Gadafi en Ginebra.

contenido de servicio
Llévatelo:

Suiza estudia la posibilidad de entablar un proceso contra Libia ante una instancia internacional por el secuestro de dos ciudadanos helvéticos, reveló la ministra suiza de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey.

ImagenRachid Hamdami y Max Goldi, empresarios residentes en Libia, estuvieron cerca de 18 meses y dos años, respectivamente, retenidos en este país como venganza por la breve detención en Ginebra de Hannibal Gadafi, hijo mayor de Muamar el Gadafi.

En declaraciones a la edición digital del diario 20 Minuten, Calmy-Rey recordó las maniobras libias para hacer salir el pasado septiembre a Hamdami y Goldi de la Embajada suiza en Trípoli -donde habían buscado protección al serles impedida la salida del país- y conducirlos a un lugar secreto.

"Estuvieron aislados durante casi ocho semanas", recalcó la ministra.

Los dos hombres de negocios permanecieron privados de todo contacto con el exterior, incluidos sus abogados, familiares y representantes diplomáticos de su país.

Pese a evaluarse un posible proceso judicial internacional contra Libia, Calmy-Rey reiteró que Suiza no desea tomar medida de represalia contra Libia porque ello "no sirve a nuestros intereses".

La responsable de Exteriores negó que el depósito de 1,5 millones de francos -1,1 millones de euros- que realizó Suiza en una cuenta bloqueada en Alemania equivalga al pago de un rescate por Goldi, quien fue liberado el pasado fin de semana.

Asimismo, queda pendiente que una comisión de arbitraje que será creada por acuerdo de Libia y Suiza -siempre con el objetivo de obtener la liberación de Hamdani y Goldi- estudie la legalidad de la detención de Hannibal Gadafi, quien detentaba un pasaporte diplomático cuando ocurrieron los hechos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter