Trabajadores de la OIT anunciaron inminente huelga
Denunciaron que no se respeta el reglamento interno, ni el derecho a la negociación colectiva.
El sindicato instó al organismo "a poner en práctica lo que promueve en el mundo".
Denunciaron que no se respeta el reglamento interno, ni el derecho a la negociación colectiva.
El sindicato instó al organismo "a poner en práctica lo que promueve en el mundo".
Los empleados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) podrían ir a la huelga el próximo día 17 si no alcanzan un acuerdo con la dirección, a la que acusan de no aplicar las prácticas y normativas laborales que preconiza.
![]() |
| Juan Somavia, presidente de la OIT. |
En una asamblea extraordinaria celebrada este miércoles, más de la mitad de los empleados de la OIT, con sede en Ginebra, votaron dar un ultimátum a la dirección ante la imposibilidad de avanzar en sus reivindicaciones.
Según el sindicato de los trabajadores de la OIT, la dirección, comandada por el chileno Juan Somavia no respeta el reglamento del personal, ni el derecho a la negociación colectiva, ni a la libertad de asociación.
También denuncia que la política de contratación es "opaca" y que el número de "contratos basura" se ha multiplicado en los últimos tiempos, con un aumento considerable de contratos de dos, tres o cinco meses, que se renuevan por años, lo que atenta a la seguridad laboral, uno de los pilares de la institución.
En un comunicado, el sindicato apela a "la acción mundial" para obligar a la dirección de la OIT "a poner en práctica lo que promueve en el mundo".
El sindicato dio plazo hasta el martes 16 para que la dirección de muestras de flexibilidad y voluntad de negociación, y en el caso de que esto no suceda, los trabajadores iniciaran la huelga el miércoles 17 de noviembre.
La OIT es una organización tripartita de la ONU compuesta por representantes de los empleadores, de los Estados y de los trabajadores de los 183 países, y tiene 2.800 trabajadores en el mundo.