Elecciones en Turquía: Erdogan se declaró vencedor

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El actual presidente aseguró ante sus seguidores que recibió "la oportunidad de gobernar el país" otros cinco años.

Con más de la mitad de las urnas escrutadas, Erdogan acaparaba el 54,47% de los sufragios frente al 45,58% de su rival, Kemal Kiliçdaroglu.

Elecciones en Turquía: Erdogan se declaró vencedor
 EFE

Las urnas estuvieron abiertas este domingo nueve horas para que 61 millones de personas.

Llévatelo:

El jefe de Estado y Gobierno, el islamista Recep Tayyip Erdogan, se declaró este domingo vencedor de las elecciones presidenciales en Turquía al afirmar en Estambul, tras entonar una canción, que ha recibido la "responsabilidad de gobernar el país" en los próximos cinco años.

"Para los próximos cinco años, nos ha sido entregada a nosotros la responsabilidad de dirigir el país", dijo Erdogan ante sus seguidores en Estambul tras entonar con ellos una canción.

El actual jefe de Estado ganó la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo en Turquía, tras el escrutinio del 54,60 por ciento de los votos, según fuentes oficiales.

A esa altura del recuento, Erdogan acaparaba el 54,47 por ciento de los sufragios frente al 45,58 por ciento de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, declaró el presidente de la comisión electoral turca YSK, Ahmet Yener.

Ese porcentaje de votos convierte a Erdogan en virtual ganador de los comicios, según fuentes oficiales.

Tras conocerse estos resultados, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, felicitó a Erdogan por su "incuestionable" triunfo. "¡Felicitaciones al presidente Erdogan en su incuestionable victoria electoral!", escribió Orbán en un tuit.

Y más de una hora antes de conocerse, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, felicitó a Recep Tayyip Erdogan "por su victoria" en las elecciones que celebra hoy el país cuando el escrutinio seguía en marcha y todavía no se conocía el ganador de la segunda vuelta.

El pasado 14 de mayo, ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.

Ese día Erdogan ganó rozando la mayoría absoluta al obtener el 49,5 por ciento de los votos, frente al 44,9 por ciento de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89 por ciento en el territorio turco y del 86 por ciento si entran en el cálculo también los más de tres millones de ciudadanos residentes en el extranjero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter