Turquía amenaza con atacar milicias kurdas en Siria con o sin permiso de EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió que intervendrá incluso sin el visto bueno de Washington.

Esta advertencia se produjo después de que el asesor de Seguridad estadounidense pidiera a Ankara no actuar contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Turquía amenaza con atacar milicias kurdas en Siria con o sin permiso de EEUU
 EFE
Llévatelo:

El gobierno turco prometió este martes que intervendrá contra las milicias kurdas en Siria incluso sin el visto bueno de Estados Unidos, que ha condicionado su retirada militar del país árabe a que se garantice la seguridad de quienes han sido sus aliados en la lucha contra el yihadista Estado Islámico.

Esta advertencia turca se produjo después de la visita hoy a Ankara del asesor de Seguridad estadounidense, John Bolton, quien el pasado domingo pidió a Turquía garantías de no actuar contra las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

"El mensaje que dio Bolton en Israel no lo podemos aceptar, es imposible tragárselo. Ellos no saben quiénes son mis ciudadanos kurdos ni quiénes son el YPG y el PKK (la guerrilla kurda de Turquía)", aseguró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan hizo estas declaraciones poco después de que Bolton se reuniera en Ankara con su portavoz, Ibrahim Kalin, para coordinar que Turquía asuma el relevo en la lucha contra los restos del Estado Islámico una vez que Estados Unidos retire sus tropas de Siria.

El ambiente del encuentro estaba enrarecido por las palabras de Bolton, que rompieron la buena sintonía existente entre los dos países desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en diciembre la retirada de sus tropas en Siria para ceder a Turquía la responsabilidad de la lucha contra los yihadistas.

"Las organizaciones terroristas del PKK y el PYD nunca pueden representar a mis hermanos kurdos. Si Estados Unidos cree que estos son nuestros hermanos kurdos, están en un muy grave error", insistió Erdogan apenas terminada la reunión entre Bolton y Kalin.

"Son terroristas, por eso no puede ser que nos digan 'No toquen ustedes a estos kurdos'. Pase lo que pase, si son terroristas, haremos lo que haga falta. En eso se equivoca mucho John Bolton", aseguró Erdogan.

"Muy pronto iniciaremos una operación en territorio sirio para neutralizar a estas organizaciones terroristas", prometió el político islamista.

La palabras de Bolton el domingo desde Israel se sumaron a las anteriores del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidiendo garantías de que las fuerzas turcas "no masacren a los kurdos" en Siria.

Horas más tarde, el propio Kalin compareció ante los medios para reafirmar que la lucha de Turquía contra las milicias kurdas no dependería del visto bueno de Estados Unidos.

Turquía lleva meses anunciando un despliegue de tropas en el noreste de Siria, dominado por las YPG, similar al realizado ya en el noroeste del país desde verano de 2016 y en Afrin desde enero del año pasado, pero había prometido aplazarlo tras el anuncio de retirada de EEUU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter