Los líderes separatistas prorrusos del este ucraniano ganaron elecciones en Donetsk y Lugansk

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Denis Pushilin y Leonid Pasechik ganaron en sus respectivas regiones en unos comicios que fueron rechazados por la Unión Europea y EEUU.

Los separatistas convocaron a las urnas después del asesinato en un atentado del líder Alexandr Zajárchenko.

Los líderes separatistas prorrusos del este ucraniano ganaron elecciones en Donetsk y Lugansk
 EFE
Llévatelo:

Los líderes interinos de las repúblicas autoprocalamadas del este de Ucrania Denis Pushilin (Donetsk) y Leonid Pasechik (Lugansk) ganaron las elecciones de este domingo en sus respectivas regiones tras el escrutinio del más del 96 por ciento de los votos, informaron las autoridades electorales de los territorios separatistas.

Según una representante de la comisión electoral de Donetsk, tras haber concluido el 97,52 por ciento del escrutinio, Pushilin obtuvo el 60,9 por ciento de los apoyos y se impuso a sus rivales Román Jramenko (14,1 por ciento), Elena Shishkina (9,2 por ciento), Roman Evstifeev (7,8 por ciento) y Vladímir Medvédev (6,4 por ciento).

Por su parte, Pasechik recibió el 68,4 por ciento de los votos con el 96 por ciento de las papeletas contabilizadas en Lugansk.

Sus principales competidores Oleg Koval y Natalia Sergun obtuvieron el 16,57 por ciento y el 7,89 por ciento de los votos, respectivamente.

Ambas repúblicas separatistas destacaron la alta participación de votantes en las elecciones y la ausencia de incidencias.

En Donetsk la asistencia a las urnas superó supuestamente el 80 por ciento, mientras en Lugansk acudió a votar el 77 por ciento del electorado, según los órganos electorales locales.

Los separatistas convocaron los comicios, rechazados por la Unión Europea (UE) y EEUU, después del asesinato en un atentado con bomba en agosto pasado del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, del que responsabilizaron a Kiev.

El Gobierno ucraniano considera que "los resultados de estas pseudoelecciones son nulos e insignificantes jurídicamente hablando, no tendrán ninguna validez legal y no serán reconocidos ni por Ucrania ni por la comunidad internacional".

Según Kiev, los dirigentes prorrusos son "marionetas" de Moscú, que nunca darán un paso en falso sin el beneplácito del Kremlin.

Pushilin, representante separatista en las negociaciones de Minsk que asumió el cargo tras la muerte Zajárchenko, recordó el domingo al votar que los habitantes de la república de Donetsk "eligen su futuro".

Mientras, Pasechnik, en el cargo desde hace un año, no dudó en calificar la jornada electoral de "histórica" y destacó que los habitantes de las zonas controladas por los separatistas en Lugansk votaron ayer "por la libertad, la independencia y la integración en la Federación Rusa".

Moscú considera que las elecciones "locales" no infringen ni el espíritu ni la letra de los Acuerdos de Paz de Minsk de febrero de 2012 y eran necesarios para "llenar el vacío de poder" tras el asesinato de Zajárchenko.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter