Putin anunció una "movilización parcial" de la población: "El objetivo de Occidente es destruir Rusia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

"Aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos", advirtió el mandatario en un mensaje televisado.

La convocatoria, que entra hoy mismo en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó.

Su ministro de Defensa precisó que 300.000 personas serán llamadas a filas de conformidad con el decreto.

Putin anunció una
 Captura de pantalla

El objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país", acusó el jefe del Kremlin desde su despacho.

Llévatelo:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles una "movilización parcial" de la población para contrarrestar la contraofensiva ucraniana que ha puesto en entredicho el éxito de su campaña militar.

La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario en un mensaje televisado a la nación en el que acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia.

Serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio, explicó en su discurso pregrabado, que comenzó a las 9 de la mañana, hora de Moscú (3 de la mañana, hora de Chile).

"El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar", añadió Putin.

Minutos más tarde, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, precisó en una entrevista con el canal de televisión estatal Rossía 24 que "un total de 300.000 reservistas serán llamados a filas" de conformidad con el decreto.

"CHANTAJE NUCLEAR"

En su discurso, Putin justificó la invasión a Ucrania, pronunció por primera vez la palabra "guerra" y acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

"Los occidentales empujaron a Ucrania a la guerra con nosotros", afirmó.

El objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país", dijo el jefe del Kremlin, que destacó que "ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia".

Además, Putin denunció que Occidente utiliza incluso el "chantaje nuclear".

"Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva", explicó.

Subrayó que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas.

"Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos", advirtió el presidente ruso.

REACCIONES

El anuncio de Putin de una movilización parcial para defender la integridad territorial de Rusia es "preocupante", dijo este miércoles la secretaria de Estado británica de Exteriores, Gillian Keegan.

En unas declaraciones a la cadena Sky News, Keegan instó a la calma ante esta declaración pero puntualizó que el discurso que hizo el gobernante ruso debe ser tomado "muy en serio".

Esta es "obviamente una escalada y, por supuesto, ahora el pueblo ruso será reclutado para esta guerra" en Ucrania, subrayó la secretaria de Estado.

Keegan insistió en que el Reino Unido ayudará al pueblo ucraniano "todo lo que podamos".

El Gobierno británico informó el martes de que está comprometido a igualar en 2023 la ayuda militar facilitada a Ucrania este año, estimada en 2.300 millones de libras (2.622 millones de euros), y a respaldar la seguridad y la integridad territorial de Ucrania.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter