Rusia se replegó de una estratégica isla ucraniana en el mar Negro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Ministerio de Defensa confirmó que "como medida de buena voluntad, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa completaron sus tareas asignadas" en Zmiiyi este jueves.

El Kremlin se propone "demostrar a la comunidad internacional que no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario".

Rusia se replegó de una estratégica isla ucraniana en el mar Negro
 EFE (Referencial)

"Esta decisión no permitirá a Kiev especular sobre el tema de una inminente crisis alimentaria", pues la desocupación de la isla permitiría la exportación de productos agrícolas.

Llévatelo:

El Ejército de Rusia se replegó de una estratégica isla ucraniana en el mar Negro, conocida como Zmiinyi o Isla de las Serpientes, que ocupó al principio del conflicto bélico que inició contra Ucrania hace más de cuatro meses.

"El 30 de junio, como medida de buena voluntad, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa completaron sus tareas asignadas en la isla Zmiiyiy y retiraron la guarnición estacionada allí", anunció el vocero castrense, Ígor Konashénkov, en la cuenta oficial del Ministerio de Defensa en Telegram.

Moscú explica la retirada con su voluntad de "demostrar a la comunidad internacional que Rusia no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania".

"Esta decisión no permitirá a Kiev especular sobre el tema de una inminente crisis alimentaria, al referirse a la imposibilidad de exportar grano debido al control total de Rusia sobre la parte noroeste del mar Negro", sostuvo Konashénkov.

Rusia considera que ahora "la pelota está en el tejado de Ucrania, que aún no ha despejado la costa del mar Negro, incluidas las aguas próximas al puerto" de Odesa, el único que queda bajo su control.

La isla tiene un gran valor estratégico, pues quien la domine tiene el control del mar, la tierra y el aire en la parte noroeste del mar Negro y el sur de Ucrania, con la importante ciudad portuaria de Odesa al alcance de la artillería.

Con una longitud de 662 metros y una anchura de 440 metros, albergaba complejos rusos de defensa aérea, tres unidades de sistemas de artillería de cohetes, un grupo de lanchas y unidades de fuerzas especiales, y servía para dar cobertura a la aviación rusa y la Flota del mar Negro, entre otras ventajas estratégicas, según el Departamento de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR).

Por todo ello, Kiev quería recuperarla: El jefe del GUR, el mayor general Kyrylo Budanov, aseguró recientemente que los contraataques continuarían hasta que Zmiinyi fuera liberada.

Hace poco, las fuerzas ucranianas afirmaron haber destruido y hundido otro barco ruso, el remolcador "Vasili Bej", cuando intentaba transportar armas y tropas de refuerzo a la isla.

Además, la semana pasada efectuaron dos contraataques contra la guarnición rusa en la isla y golpearon sendos complejos de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-C1, una estación de radar y vehículos militares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter