Sólo ocho de 53 chilenos han abandonado Ucrania

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cancillería está trabajando junto otros países latinoamericanos para poder sacarlos del territorio invadido hacia países limítrofes.

El desabastecimiento de alimentos comienza a ser una preocupación.

Sólo ocho de 53 chilenos han abandonado Ucrania
 ATON (referencial)

Dieciocho países de Latinoamérica y el Caribe, a través de sus Cancillerías, pidieron este lunes ayuda a las Naciones Unidas para evacuar a sus ciudadanos.

Llévatelo:

La Cancillería informó durante esta tarde que ya son ocho los chilenos que han salido de Ucrania a países limítrofes por el conflicto con Rusia: algunos de ellos a Hungría, otros a Polonia.

La Cancillería ha buscado conexiones con otros países para poder sacar a los otros 45 chilenos que aún se mantienen en territorio ucraniano.

Rodrigo Provoste, chileno y misionero, se encuentra en Odessa, uno de los principales puertos de Ucrania y desde allá relató que "los restaurantes están todos cerrados. Hay alguna farmacia abierta y algunos supermercados, y la gente al menos se ha mantenido con la reserva que han comprado en los supermercados, pero la preocupación va ahora. ¿cuánto tiempo va a durar todo esto?, y ¿cómo va a terminar?, porque si esto sigue así, va a haber una escasez de alimentos".

Otro compatriota, Felipe Albornoz, quien reside en Kiev, capital ucraniana junto a su hija y esposa, y que actualmente se encuentra albergado en el metro de la ciudad, comentó que están esperando para moverse al oeste de Ucrania y dijo que "lo importante es salir de la zona más peligrosa, que es acá en la capital".

CARTA LATINOAMERICANA A LA ONU

Actualmente la Cancillería chilena está trabajando en conjunto con Colombia, con el fin de sacar a los ciudadanos de ambos países de la zona de guerra.

Sumado a esto, dieciocho países de Latinoamérica y el Caribe, incluido Chile, pidieron este lunes ayuda a Naciones Unidas para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania, en una carta hecha pública por la delegación de la República Dominicana ante la ONU.

Los países reclamaron los "buenos oficios" del secretario general de la organización, António Guterres, para apoyar los esfuerzos de evacuación de sus nacionales y sus familias.

"Estamos seguros de que su excelencia estará de acuerdo en que, dada la seriedad de la situación, nuestros Gobiernos deben actuar con la mayor diligencia para proteger la integridad de nuestros ciudadanos en Ucrania", señalaron en el documento.

La carta está firmada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y República Dominicana.

La iniciativa se suma a otras que varios de esos países están llevando a cabo en otros foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a planes para hacer evacuaciones conjuntas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter