La UE ya puede sancionar a los ciberdelincuentes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Consejo de la Unión Europea aprobó un marco legal para "disuadir y responder" a estos ataques con medidas restrictivas a los implicados en ellos.

Se comprometió así a mantener un ciberespacio "abierto, estable y seguro".

La UE ya puede sancionar a los ciberdelincuentes
 EFE
Llévatelo:

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este viernes un marco legal que le permite, por primera vez, imponer sanciones a personas o entidades responsables de ciberataques o intentos de ciberataques que proporcionen apoyo financiero, técnico o material, o que estén implicadas en ellos.

Las medidas restrictivas, que también se podrán aplicar a personas asociadas a los ataques, contemplan un veto de entrada en la UE y una congelación de sus activos en territorio comunitario, así como la prohibición de que otras personas o entidades de la Unión puedan proporcionar fondos a quienes figuren en la lista negra, indicó el Consejo en un comunicado.

De este modo, la UE pretende "disuadir y responder" a los ciberataques que constituyan una amenaza exterior para sus instituciones o Estados miembros.

También prevé medidas restrictivas contra los responsables de ataques informáticos contra países terceros u organizaciones internacionales, si con ellas se pueden lograr objetivos de la Política Común de Exteriores y Seguridad.

Los ciberataques que está dispuesta la UE a sancionar son los que se originan o utilicen infraestructura desde fuera de la Unión y que lleven a cabo personas o entidades establecidas o que operan en el exterior de la UE.

Los intentos de ataques "con un efecto potencialmente significativo" también están cubiertos por este régimen de sanciones.

Un ciberespacio "abierto, estable y seguro"

La Unión quiere de esta forma atajar "el comportamiento maligno en el ciberespacio" que pretende "socavar la integridad de la UE, la seguridad y la competitividad económica, con el riesgo eventual de un conflicto".

En junio de 2017, el Consejo ya adoptó un marco para mejorar la cooperación y mitigar potenciales amenazas cibernéticas, así como disuadir el comportamiento de potenciales agresores.

La UE aseguró que se compromete con mantener un ciberespacio "abierto, estable y seguro", y defendió resolver las disputas en ese medio de forma pacífica.

Consideró que todos sus esfuerzos diplomáticos deben apuntar "de forma prioritaria" a promover la seguridad y la estabilidad en el ciberespacio, mediante mayor cooperación internacional y reduciendo el riesgo de malas interpretaciones, escalada de tensiones y conflictos que pueden derivar de "incidentes" en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter