Primer ministro irlandés confirmó la ratificación del Tratado de Lisboa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque el recuento de votos aún no ha terminado, Brian Cowen anunció la victoria.

"Este es un día bueno para Irlanda y para Europa", declaró la autoridad.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Funcionarios cuentan los votos del referéndum. (Foto: EFE)

La República de Irlanda ratificó en referéndum el Tratado de Lisboa, según confirmó este sábado el primer ministro irlandés, Brian Cowen, quien dijo que el "sí" de su país ayudará a "crear una Europa más justa y fuerte".

Aunque el recuento de votos aún no ha terminado, Cowen compareció en el Castillo de Dublín para celebrar la victoria, horas antes de que se anuncie en ese mismo lugar el resultado final del plebiscito.

"Hoy el pueblo irlandés ha hablado con una voz alta y clara. Este es un día bueno para Irlanda y para Europa", declaró, y agradeció los esfuerzos de todos los que hicieron campaña a favor del Tratado, un texto clave para la reforma de una UE ampliada.

Cuando se llevan computados un 75 por ciento de los sufragios, el "sí" va ganando al "no" en una proporción de dos a uno, un incremento del 20 por ciento respecto al resultado del referéndum de 2008, cuando la mayoría del electorado rechazó el texto comunitario.

Según los expertos, este significativo giro en la intención de voto estuvo propiciado por la alta participación, superior al 50 por ciento, y por la intensa campaña del Gobierno y todos los partidos con representación parlamentaria, excepto el Sinn Fein.

Así, el electorado de este país ha acudido a las urnas con la promesa de Bruselas de que el nuevo instrumento de reforma no erosionará la neutralidad, la independencia fiscal o la soberanía irlandesa sobre asuntos sociales, como la ley del aborto.

El tratado de Lisboa fue firmado por los representantes de todos los estados miembros de la Unión Europea el 13 de diciembre de 2007, y pretende sustituir a la Constitución para Europa dándole a la organización personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitarios.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter