Reino Unido y la UE buscan acuerdos para su nueva relación pese a "brechas significativas"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro Boris Johnson sostuvieron una llamada para conocer los avances tras el Brexit.

En enero se cumple el año de plazo de transición hasta que el país deje de ser definitivamente parte del bloque.

Reino Unido y la UE buscan acuerdos para su nueva relación pese a
 EFE
Llévatelo:

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, reconocieron que persisten "brechas significativas" en las negociaciones tras la salida de Londres del bloque, pero admitieron la importancia de lograr un acuerdo.

"Se han hecho progresos en semanas recientes, pero quedan brechas significativas, en particular, pero no solo, en las áreas de pesca, la igualdad de condiciones (para garantizar una competencia justa) y la gobernanza", aseguraron ambos políticos en un comunicado conjunto.

Ambas autoridades mantuvieron una llamada telefónica que sirvió para analizar el estado de las negociaciones sobre la relación tras el Brexit entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, las cuales no tienen avances, a pesar que ambos quienes lograr un pacto este mes y que sea ratifciado antes de fin de año. 

Esto porque el 1 de enero del 2021 habrá concluido el periodo de transición en el que se sigue aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico y quedará totalmente desvinculado de las estructuras de la UE.

Los dos líderes pidieron al negociador comunitario, Michel Barnier, y a su homólogo británico, David Frost, "trabajar intensamente para tratar de cerrar" las brechas y pactaron hablar "de manera regular" sobre la cuestión.

Desde que en marzo comenzaron las negociaciones sobre la relación tras el Brexit, las cuestiones más espinosas han sido la pesca, la gobernanza del nuevo convenio y las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter