UE: Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares es prioridad absoluta

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Unión Europea pidió a los países seguir el ejemplo de Cuba, que firmó el acuerdo.

El CTBT aún no ha entrado en vigor debido a la falta de ratificación de ocho países.

UE: Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares es prioridad absoluta
 english.newstracklive.com
Llévatelo:

La entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) y su adhesión universal es una "prioridad absoluta" para la Unión Europea (UE), que tras la reciente firma y ratificación del mismo por Cuba, exhortó a que sigan su ejemplo sin "demoras" los países restantes.

La entrada en vigor y la adhesión universal a este tratado es "una prioridad absoluta" para la Unión Europea, subrayó la portavoz del Servicio Europeo de Asuntos Exteriores (SEAE), Nabila Massrali, tras la firma y ratificación del mismo por Cuba el jueves pasado.

Ese tratado, remarcó, "es una fuerte medida de fomento de la confianza y la seguridad a nivel internacional, regional y bilateral, con un mecanismo de verificación sólido y eficaz".

Por ello, la UE instó "a todos los Estados que aún no lo hayan hecho (...) a que firmen y ratifiquen el Tratado sin condiciones previas ni más demoras".

Mientras tanto, los Veintisiete exhortaron "a todos los Estados a que respeten una moratoria sobre las explosiones de ensayo de armas nucleares o cualquier otra explosión nuclear, y se abstengan de toda acción que pueda frustrar el objeto y propósito del Tratado".

La esperanza de trabajar con Cuba

La UE expresó su esperanza de trabajar con Cuba para promover el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y su adhesión universal, tras convertirse la isla caribeña en el 185º país en firmar y el 169º en ratificar este tratado.

"Sobre la base de los resultados de los Diálogos Políticos UE-Cuba sobre No Proliferación y Desarme, esperamos trabajar con Cuba para promover el CTBC y su adhesión universal, apoyar el Sistema Internacional de Monitoreo y participar en los intercambios científicos promovidos por la Organización CTBT", dijo la portavoz del SEAE.

El CTBT, que prohíbe todas las explosiones nucleares en cualquier lugar del planeta, aún no ha entrado en vigor debido a la falta de ratificación de ocho países.

Pese a ello, hace años que funciona la OTPCEN, la organización de este acuerdo internacional, con sede en Viena, con un sistema internacional de vigilancia para garantizar que ninguna explosión atómica pase inadvertida.

Una red mundial de 302 instalaciones certificadas, muchas de ellas estaciones sismológicas, registra datos que pueden usarse también para otros fines, como la mitigación de catástrofes, la vigilancia de terremotos, la alerta de tsunamis o eventuales fugas de radiactividad en accidentes nucleares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter