Tópicos: Mundo | Francia

Charlie Hebdo, a cuatro años del ataque terrorista

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Francia conmemora un nuevo aniversario del atentado contra la revista satírica en París, que dejó 12 muertos.

En una edición especial publicada el pasado sábado, el semanario alertó sobre el resurgimiento del oscurantismo religioso.

Charlie Hebdo, a cuatro años del ataque terrorista
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Francia conmemora hoy lunes el cuarto aniversario del atentado contra la revista satírica "Charlie Hebdo", que marcó el inicio de una serie trágica de ataques terroristas en Francia.

El brutal ataque contra el semanario satírico francés fue un tiroteo llevado a cabo en la ciudad de París el 7 de enero de 2015, cuando dos hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto y otras armas entraron en las oficinas de dicho semanario.

Said y Cherif Kouachi, armados con kalashnikov, acabaron ese día con leyendas de la caricatura como el entonces director del semanario, Stéphane Charbonnier "Charb", Jean Cabut "Cabu" o Georges Wolinski, y mataron además a un invitado, a un guardaespaldas y a un policía, antes de ser abatidos dos días más tarde.

También el día 9 fue "neutralizado" su cómplice Amedy Coulibaly, que la víspera había asesinado a una agente de policía y después secuestró en el Hyper Cacher a una decena de rehenes, cuatro de los cuales murieron.

El atentado contra "Charlie Hebdo", con 12 fallecidos, fue el más sangriento en Francia en medio siglo hasta que la matanza del 13 de noviembre de ese mismo año en bares de París y la sala Bataclan estableció un nuevo récord, con 130 muertos.

En una edición especial publicada el pasado sábado 5 de enero con ocasión del cuarto aniversario del atentado yihadista contra su redacción, el semanario satírico francés alertó sobre el resurgimiento del oscurantismo religioso, que está calando con el apoyo de intelectuales.

En un tono marcado por la amargura, el director de Charlie Hebdo, Laurent Sourisseau, conocido con el seudónimo de "Riss", denunció en el editorial que "desde hace cuatro años, la situación en relación con el totalitarismo islamista no ha hecho más que deteriorarse", con una proliferación de acciones declaradas blasfemas.

"Ya no sólo es blasfemia -lamentó- la representación del profeta (Mahoma), sino también la alimentación, las relaciones entre hombres y mujeres o la crítica, incluso moderada, del Islam. Todo se ha hecho blasfemo".

La portada de esta edición especial llevó por título "El retorno de los anti-Ilustración", con una imagen de un sacerdote y un imán que tratan de apagar la luz que ofrece una vela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter