Tópicos: Mundo | Francia

Franceses se manifiestan por cuarto sábado consecutivo contra el pase sanitario

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Multitudinarias protestas se registraron tanto en París, como en otras 150 ciudades de toda Francia.

Algunos movimientos que llamaron a manifestarse son antivacunas, contrarios a la exigencia de la inoculación obligatoria y opositores de la gestión de la crisis sanitaria.

Franceses se manifiestan por cuarto sábado consecutivo contra el pase sanitario
 EFE

El sábado pasado las protestas alcanzaron unos 200 mil participantes, cifra que se podría equiparar esta jornada.

Llévatelo:

Los opositores al certificado sanitario en Francia, y al conjunto de medidas adoptadas por el Ejecutivo galo para contener la nueva ola de la pandemia de Covid-19, se manifestaron por cuarto sábado consecutivo, y decenas de miles de personas salieron a las calles.

Esta última protesta llegó precedida por la decisión del Consejo Constitucional, el organismo que vela por que la legislación sea conforme a la Carta Magna, que este jueves dio la ampliación del certificado sanitario para entrar en bares, restaurantes u hospitales, o para los viajes internos de larga distancia.

Desde el 21 de julio ese documento que certifica tener el esquema de vacunación completo o no estar contagiado ya era obligatorio para acceder a los centros culturales, pero desde este lunes, 9 de agosto, su exigencia será mucho más amplia para la población. 

El proyecto de ley validado también exige al personal sanitario estar vacunado totalmente de aquí al 15 de octubre, una confluencia de requisitos que desde hace un mes ha canalizado a sus detractores en una oleada de protestas.

MÚLTIPLES PROTESTAS MASIVAS

En toda Francia, 150 ciudades albergaron manifestaciones y en París hubo cuatro protestas del movimiento que reúne a antivacunas, a contrarios a la exigencia del pase sanitario o de la vacuna obligatoria y a opositores en general de la gestión de la crisis sanitaria, algunos de ellos acusando defende sus derechos fundamentales.

Según las cifras del Ministerio francés del Interior, más de 204.000 personas se manifestaron en el país el pasado sábado, 31 de julio. 

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron se encuentra oficialmente de vacaciones en la residencia oficial de Brégançon, en el sur del país, pero esta semana ha estado omnipresente en las redes y en los medios con videos diarios. 

"Todas las medidas restrictivas han sido votadas por la ley. Somos el único país que ha tenido tantos controles parlamentarios durante la crisis. ¿Y se habla de dictadura? ¡Seamos serios!", indicó. 

El movimiento encadena de momento cuatro sábados consecutivos, pero no tiene fecha de caducidad.

Las últimas cifras del viernes apuntan que desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre 44,4 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis, el 65,9% de la población total, y 36,9 millones tienen la pauta completa, el 54,6%. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter