Tópicos: Mundo | Francia

Francia dejó de pagar los test PCR y de antígenos a los no vacunados

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El test negativo permitía tener el pase sanitario, lo que provocó que muchos ciudadanos no se vacunaran.

Francia dejó de pagar los test PCR y de antígenos a los no vacunados
 EFE (archivo)

Hasta antes de esta medida, el gobierno cubría el costo de los test que se realizaban en laboratorios privados.

Llévatelo:

Desde este viernes, el gobierno francés dejó de pagar los test PCR o de antígenos a quienes no estén vacunados, con la salvedad de que esto se deba por alguna prescripción médica o a los menores de edad, a quienes todavía no se ha inmunizado.

Hasta antes de esta medida, Francia cubría el costo de los exámenes que se realizaban en laboratorios privados ya que después esa factura pasaba por seguridad social.

Esto se volvió un problema porque provocó que muchos ciudadanos no quisieran vacunarse, debido a que el test negativo permitía tener el pase sanitario que da acceso a gran parte de los recintos del país.

El primer ministro francés, Jean Castex, comentó que "no es legítimo que se paguen test de confort a cargo del contribuyente", en una entrevista con el medio Les Echos.

El Ministerio de Salud fijó en 44 euros (42 mil pesos aproximadamente) el precio de los test PCR y en 22 (21 mil) el de antígenos, que suben a 25 (24 mil) en caso de que se hagan en farmacias, donde pueden cobrar más si se realizan en días festivos.

El gobierno con esta resolución va a ahorrar al menos 3.400 millones de euros (3.278 millones aproximadamente).

El anuncio de esta medida se remonta a mediados de julio, cuando el presidente Emmanuel Macron anunció que los test ya no serían gratuitos para los no vacunados. También impuso el requisito de tener el pase sanitario para acceder a recintos cerrados y la obligación de vacunación para personal de salud que esté en contacto con personas vulnerables.

Desde ese anuncio, 20 millones de franceses se vacunaron, pero pese a la medida todavía 6 millones de adultos aún no se inmunizan.

Entre marzo de 2020 y agosto de 2021 se hicieron en el país 95 millones de test PCR y 40 millones de antígenos según datos del ministerio

El Ejecutivo calculó que en 2021 la factura de estos test estará entre los 5.000 y los 6.000 millones de euros (5.700 millones de pesos aproximadamente).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter