Tópicos: Mundo | Francia

Francia detuvo a miembros de red que reclutaba jóvenes para guerrillas en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La muerte de franceses en combate en Irak gatilló la pesquisa a los círculos de islamistas radicales que dio con cuatro hombres que llevaban a ciudadanos galos al triángulo suní.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cuatro personas de las 11 personas que fueron detenidas en París en una operación contra las llamadas "redes iraquíes", se dedicaban a reclutar jóvenes yihadistas franceses para combatir en el país mesopotámico, indicaron este miércoles fuentes próximas a la investigación.

 

Tres de esos supuestos reclutadores fueron arrestados el lunes 24 de enero en el distrito XIX de la capital francesa, junto a tres allegados, y el cuarto fue detenido en el aeropuerto de Orly, cuando volvía de un peregrinaje a La Meca y se disponía a regresar a Siria, donde reside desde hace meses, según fuentes policiales citadas por el diario Le Figaro.

 

Otros cuatro jóvenes, detenidos este miércoles en París, fueron recluidos en los locales de la Dirección de la Vigilancia del Territorio (DST, contraespionaje francés), mientras que una de las dos mujeres arrestadas el lunes recobró su libertad, según otras fuentes próximas al caso.

 

Esta operación permitirá "comprender mejor a los jóvenes parisinos de 19 años que van a sacrificarse a Irak", dijo un alto responsable del Ministerio de Interior a Le Figaro.

 

La operación es fruto de la intensificación de la vigilancia de los círculos de islamistas radicales en Francia, ordenada por Interior, tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

 

El grupo al que pertenecen los detenidos estaría integrado por musulmanes radicales de origen tunecino, subsaharianos e incluso varios conversos.

 

El informe judicial, que permitió el desmantelamiento de esta red, fue abierto el 20 de septiembre de 2004 por el jefe de los magistrados antiterroristas parisienses, Jean-Louis Bruguiere.

 

Los detenidos formaban parte de una estructura que reclutaba a jóvenes que frecuentaban la mezquita de Adda wa (Predicación), situada en la calle de Tánger, en el distrito XIX de París.

 

La investigación está relacionada con la muerte de ciudadanos franceses combatiendo en Irak, que visitaban la citada mezquita.

 

Se trata de Redouane Hakim, quien murió en Faluya en julio de 2004 durante bombardeos de las fuerzas estadounidenses contra la ciudad; Tark Quinis y un cierto Abou Salman, el 17 de septiembre; y Abdelhalim Badjoudj, el 20 de octubre.

 

Oficialmente, todos viajaron a Damasco para asistir a cursos de árabe y ampliar sus conocimientos del Corán en el Instituto Al Fateh al Islami, considerado próximo a los radicales, y desde allí atravesaban la frontera iraquí.

 

Antes de morir, los cuatro pasaron varios meses en el triángulo suní, bastión de los insurgentes y donde se concentran la mayoría de los combatientes extranjeros en ese país.

 

Precisamente, el hermano de Hakim, Boubakeur, de 21 años, fue arrestado en Siria cuando trataba de cruzar la frontera para entrar en Irak.

 

Badjoudj y los hermanos Hakim, supuestamente, estuvieron también en contacto con un grupo que tomó el control de una mezquita de Levallois-Peret (afueras de París) y que fue objeto de una operación policial el pasado junio.

 

Según varios detenidos en esa operación posteriormente liberados,

el dinero recolectado entre los fieles de ese centro se envió al extranjero.

 

El Ministerio de Interior galo calculó que una decena de franceses llegó a Irak a través de Siria y que la incorporación de jóvenes en las guerrillas se trata más de iniciativas aisladas que de una auténtica organización. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter