La seguridad y los controles fueron reforzados este domingo en el aeropuerto de Niza (sureste francés), tras la amenaza de un misterioso grupo antiglobalización de atentar con el gas ziklon B, utilizado en los campos nazi de la muerte, informaron las autoridades.
Pese a que es "bajo "el nivel de probabilidad" de la amenaza, la Prefectura decidió aprovechar la ocasión para realizar un ejercicio para comprobar la reacción de los servicios de urgencia y de seguridad a los riesgos de ataques químicos, nucleares, bacteriológicos o radiológicos, indicó en un comunicado.
"No es una broma (...) Estamos ante amenazas serias de personas que conocen el producto del que hablan", dijo el prefecto de los Alpes Marítimos, Philippe Breuil, a la prensa.
La amenaza de atentado fue proferida por el grupo desconocido Frente de Liberación europeo antiglobalización (EBG) en una carta procedente de Alemania y escrita en alemán, recibida el viernes 7 de enero por la dirección del aeropuerto de Niza, que alertó de inmediato a las autoridades.
La Fiscalía antiterrorista de París se hizo cargo de la investigación preliminar, encargada a la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y a la policía judicial de Marsella.
Dentro de un mes, ese balneario de la Costa Azul francesa acogerá una reunión informal de los ministros de la OTAN.
Unos 350 efectivos de seguridad fueron desplegados para reforzar los controles en el aeropuerto, donde los vuelos no se detuvieron, y participar, junto a bomberos, médicos equipados con antídotos y otros miembros de servicios de urgencias, en el ejercicio de simulacro de ataque.
"No hemos tenido que escribir el guión, ya que el tema del ejercicio", que se estaba preparando desde hace un año, era "la difusión de gas, en este caso de ziklon B, en uno de los terminales del aeropuerto", indicó el prefecto.
En la carta, EBG pidió la interrupción de todos los vuelos, salvo los humanitarios destinados a los países siniestrados por el maremoto en Asia, en el aeropuerto de Niza durante tres horas (entre las 09:00 y las 12:00 locales, 08:00 y 11:00 GMT).
De lo contrario, advirtió, hará estallar un cartucho de gas ziklon B en un terminal del aeropuerto.
El gas, "que se encuentra en un bolso de viaje, proviene de restos (del gas) de los que las tropas aliadas se apoderaron durante la liberación de los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau" (Polonia) hace 60 años, agrega EBG en la carta.
El misterioso grupo afirmó que dispone de agentes "durmientes", "combatientes escondidos" en varios aeropuertos europeos.
EBG no pidió "ningún rescate" y explicó que lucha contra "la explotación de los hombres y de la naturaleza provocada por las diferentes formas de globalización".
El o los autores de la carta dijeron que escogieron el aeropuerto de Niza porque es un centro comercial "especialmente significativo" del sur de Europa.
El registro del aeropuerto emprendido tras la llegada de la carta no dio resultados.
EBG es un grupo desconocido por las policías de Francia y Alemania y la carta está redactada en un alemán muy académico, indicaron los expertos, al explicar que se da muy poca credibilidad a la amenaza, a la que las autoridades atribuyeron el nivel 2 en una escala de cinco. (EFE)