Tópicos: Mundo | Francia

Macron declara la guerra al narco y promete "hacer la vida imposible a los consumidores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente francés lanzó en Marsella una mega estrategia contra las mafias de traficantes.

Apuntó también contra "las familias que cierran los ojos" cuando sus miembros más jóvenes se involucran con bandas criminales.

Macron declara la guerra al narco y promete
 EFE

El Gobierno galo asegura que "en las próximas semanas se va a notar un impacto muy importante" en la seguridad.

Llévatelo:

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró la guerra al narcotráfico al lanzar una megaoperación -"sin precedentes"- en Marsella, la ciudad más afectada por las mafias organizadas, que se saldó con "más de 82 arrestos" y 140 mil euros (unos 140 millones de pesos) decomisados.

Con su presencia en la segunda mayor ciudad del país, el mandatario galo quiso elevar la entidad de esta ofensiva, a la que en las próximas tres semanas destinará 4.000 agentes.

"No vamos a bajar los brazos", dijo Macron a los habitantes del barrio de la Castellane, al norte de la ciudad, uno de los más afectados por el tráfico de drogas, que estuvo en el origen de 49 asesinatos el año pasado en la ciudad, en el marco de la lucha entre dos clanes por hacerse con los puntos de venta.

El presidente escuchó a los vecinos, que le recordaron que la presión policial no será suficiente para alejar a los jóvenes del mundo de las drogas en un arrabal gangrenado por los problemas sociales.

"Vamos a hacer imposible la vida a los consumidores", agregó el presidente, al enfatizar que esta guerra no será sólo contra los traficantes, sino también enfrentará a las "familias que cierran los ojos" cuando sus jóvenes se involucran con bandas y cumplen labores de vigilancia para los carteles.

"En Marsella y en otras ciudades del país hemos lanzado una operación sin precedentes para atacar al tráfico de drogas, asegurar el orden público y hacer una limpieza a fondo", señaló Macron en la red social X poco antes de llegar a la ciudad mediterránea, la segunda más poblada del país.

Acompañado de sus ministros de Interior, Justicia y Urbanismo, se reunió con los principales responsables de la seguridad en la ciudad, empezando por el delegado del Gobierno, Pierre-Edouard Colliex, nombrado hace un mes con un mandato claro: declarar la guerra al narcotráfico.

"La idea es tener una situación claramente saneada en la ciudad y en las próximas semanas vamos a notar un impacto ya muy importante", afirmó Colliex junto al presidente.

El propio titular de Interior, Gérald Darmanin, elevó hace unos días el tono contra el narcotráfico: "Ya no luchamos solo contra los vendedores de hachís, ahora vamos contra las auténticas mafias".

Darmanin alertó que estás mafias "han cobrado fuerza financiera suficiente para hacer la competencia al Estado, comprar inmuebles y amenazar la vida de importantes responsables políticos".

DOS CLANES ENFRENTADOS

En el punto de mira de las autoridades están dos organizaciones de narcotráfico que han peleado durante años en las calles de Marsella para apropiarse del botín del menudeo, "Yoda" y "DZ mafia".

"Tenemos que elevar el nivel para matar a la mafia, no solo atacando sus tentáculos sino golpeando su cabeza", agregó el ministro.

"Yoda" y "DZ mafia" han puesto en jaque la seguridad de la ciudad, y provocado también tensiones en otras ciudades, incluso en el extranjero, como lo puso de manifiesto el asesinato a sangre fría de dos responsables de la primera en la ciudad española de Salou (noreste) en mayo de 2023.

Desde entonces, se suceden las operaciones antidroga, como el arresto el pasado 8 de marzo en Marruecos de Félix Bingui, alias "el gato", líder del clan "Yoda".

Los arrestos que han llevado a cabo en los últimos meses ponen de manifiesto que estas organizaciones están formadas por gente cada vez más joven y con menos escrúpulos a la hora de utilizar la violencia, sin miedo a provocar tiroteos, el último de los cuales tuvo lugar en una céntrica calle de Marsella hace unas semanas.

Esta operación antidroga se puso en marcha pocos días después de que la encargada del crimen organizado en la Fiscalía de Marsella, Isabelle Fort, asegurara que Francia "está perdiendo la guerra contra los traficantes" y pidiera una intervención del Estado para evitarlo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter