Policía francesa consideró que incendio de París fue accidental
El siniestro que destruyó un edificio habitado por inmigrantes dejó un saldo de siete muertos -cuatro niños entre ellos- y 14 lesionados.
El siniestro que destruyó un edificio habitado por inmigrantes dejó un saldo de siete muertos -cuatro niños entre ellos- y 14 lesionados.
El incendio que la noche del pasado lunes consumió un edificio ocupado por inmigrantes africanos en el centro de París, en el que murieron siete personas -cuatro de ellos niños- y resultaron heridas otras 14, tuvo un origen accidental, según las primeras indagaciones de la policía.
En el vetusto inmueble, en el turístico barrio del Marais, especialistas del laboratorio central de la prefectura de policía parisiense encontraron circuitos eléctricos e instalaciones defectuosos, cables que colgaban por todas partes y viviendas en estado insalubre.
Aunque los investigadores no habían determinado de forma precisa las causas del siniestro, sí que afirmaron que el fuego se declaró en el primer piso, en un área en la que habían caído muchos escombros.
Una muestra de los indicios del carácter accidental del suceso es que la investigación se encargó a la policía judicial, y no a la brigada criminal como en el incendio que la madrugada del pasado viernes arrasó a otro inmueble de París, en el que también alojaban familias de inmigrantes africanos en situación de pobreza.
En ese caso, el incendio se declaró en la planta baja y desde allí se propagó a los pisos superiores, por el hueco de la escalera. En este hecho murieron 17 personas, de los cuales 14 niños.
El presidente francés, Jacques Chirac, quien había enviado su pésame a las familias de los fallecidos como consecuencia del incendio de la víspera, anunció que el Gobierno va a tomar "iniciativas fuertes" para "evitar dramas de esta naturaleza".
Chirac, de visita en las cercanías de Reims, subrayó que una vivienda insalubre es "completamente indigna para las exigencias naturales de acogida que debemos a las y a los que están entre nosotros, cualesquiera que sean sus orígenes, cualquiera que sea su nacionalidad".
Una vez que se supo que el edificio siniestrado estaba ocupado por inmigrantes de Costa de Marfil, el embajador de este país en Francia, Yacinthe Kouassi, pidió a las autoridades que acaben con la situación de precariedad en que viven muchos de sus compatriotas y regularicen la situación legal de los que puedan. (EFE)