Unicef alertó que Haití atraviesa la "peor crisis humanitaria"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El jefe regional de Comunicaciones de Unicef, Laurent Duvillier señaló que 15.000 personas se encuentran desplazadas de manera forzada por la violencia en las calles.

La malnutrición infantil y la pandemia ha agravado aún más la situación en el país.

Unicef alertó que Haití atraviesa la
 EFE

Las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Llévatelo:

La Unicef alertó que Haití vive "la peor crisis humanitaria de los últimos años" y que afecta directamente a la infancia tras el crecimiento de la malnutrición en los niños.

El jefe regional de Comunicaciones de Unicef, Laurent Duvillier mencionó a EFE que
"preocupa bastante la situación humanitaria en Haití" y que "se sigue deteriorando" rápidamente e impacta con fuerza a los niños y las mujeres.

La situación en Haití ya era compleja antes de la pandemia, que ha venido a agudizar "aún más las necesidades humanitarias de las personas, que perdieron sus trabajos, y de niños que perdieron acceso" a los alimentos entregados por las escuelas, según explicó el portavoz.

Puerto Príncipe y otras zonas de Haití llevan meses afectadas en materia de seguridad por pandillas armadas que pugnan por el control territorial.

Ante esto, Duvillier indicó que "15.000 personas se encuentran hoy en día desplazadas forzadas debido a la violencia de las pandillas en las calles de Puerto Príncipe. Y esta cifra sigue aumentando cada día".

La violencia no cesó pese al estado de sitio declarado el pasado horas después del asesinato del presidente haitiano, Jovanel Moise, a manos de un comando armado el pasado miércoles.

Malnutrición infantil

La Unicef se encuentra en alarma por la "terrible situación humanitaria de los niños y sus familias en Haití", donde el 46 % de la población está en situación de inseguridad alimentaria según cifras oficiales.

El número de ingresos de niños y niñas con desnutrición aguda y grave en los centros de salud ha aumentado un 26 % solo los primeros tres meses del presente, en comparación con el 2020.

"Vemos que están aumentando los casos de malnutrición severa y aguda y de niños que necesitan alimentos terapéuticos para sobrevivir, y esto se debe a varios factores, primero al agua, y segundo la lactancia materna", dijo el portavoz oficial.

En tanto, uno de cada tres niños y niñas en Haití necesita ayuda humanitaria debido a la violencia y la pandemia, pero debido a la situación en materia de seguridad que se vive en el país dificulta la distribución de artículos esenciales como vacunas, jeringas, medicamentos y alimentos terapéuticos.

No hay vacunas contra el covid-19

La Unicef también indicó que en medio del contexto de inseguridad hay un alza gradual de casos, donde hasta finales de junio se habían reportado más de 18.500 contagiados y 425 muertes.

El representante de Unicef indicó que "Haití es el único país de las Américas que no ha recibido ni una sola dosis de vacuna anticovid", tildando la situación como "inaceptable y peligroso".

El ente de la ONU ha instalado más de 920 frigoríficos solares para fortalecer la cadena de frío, lo que permitirá a "muchos centros de salud estar listos y preparados para cuando lleguen las vacunas".

Según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, Estados Unidos enviará a Haití vacunas contra el covid-19 y un paquete de ayuda de 5 millones de dólares para la Policía Nacional a combatir la violencia de las bandas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter