Gobierno Haití y víctimas pidieron ayuda internacional para juzgar a Duvalier
Desde el regreso del dictador al país se han presentado 16 querellas individuales en su contra.
Aseveran que la acción de la CIDH es "absolutamente innecesaria".
Desde el regreso del dictador al país se han presentado 16 querellas individuales en su contra.
Aseveran que la acción de la CIDH es "absolutamente innecesaria".
El Gobierno de Haití y la periodista Michele Montas pidieron a la comunidad internacional y especialmente a la CIDH su ayuda y apoyo técnico para poder enjuiciar correctamente al ex dictador Jean Claude Duvalier, conocido como "Baby Doc".
En una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Montas, ex vocera del secretario general de la ONU, cuyo difunto esposo, el también periodista Jean Dominique, fue enviado al exilio durante el régimen de Duvalier (1971 y 1986), relató el sufrimiento del pueblo haitiano durante esta dictadura.
Mostró su anhelo de que se haga justicia ahora que está de regreso en el país. Precisamente, desde la vuelta de Duvalier el pasado 16 de enero a Haití tras 25 años de exilio en Francia, se han presentado 16 querellas individuales contra él ante la Justicia haitiana, según Montas.
Un juez de instrucción en Haití lleva además los casos de crímenes de lesa humanidad, desvío de fondos y asociación de malhechores que se le imputan a Duvalier.
"Para reformar el sistema judicial el camino va a ser largo y difícil. La mala administración de la Justicia, la falta de recursos y la corrupción ralentizan los procedimientos", denunció Montas, quien también apuntó a la falta de transparencia en los procesos.
Por ello, enfatizó que "el apoyo de la CIDH es absolutamente necesario si queremos lograr el enjuiciamiento o procedimientos para presentar cargos contra Duvalier".