Sector de derechos humanos calificó elecciones en Haití de "éxito a medias"
Organización estima que desde el punto de vista técnico, el proceso fue "un fracaso".
Sin embargo, reconoció que se fueron mejores que la primera vuelta.
Organización estima que desde el punto de vista técnico, el proceso fue "un fracaso".
Sin embargo, reconoció que se fueron mejores que la primera vuelta.
La Plataforma de Organizaciones Haitianas de Defensa de los Derechos Humanos (POHDH) celebró el desarrollo del proceso electoral que vive Haití y que culminó con las votaciones del domingo, aunque lo calificó de "éxito a medias".
El organismo informó que sus integrantes observan con atención el proceso de tabulación de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas e indicó que nuevos observadores de esta plataforma están presentes en el Centro de Tabulación de los Votos (CTV) para "asegurarse de que el recuento se hace sin fraude".
Cerca de cuatro millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir entre la exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly al sucesor del presidente René Préval, además de a siete de los 30 senadores y a 79 de los 99 diputados.
El secretario ejecutivo de la POHDH, Antonal Mortimé, y los integrantes de este organismo Vilès Alizard y Jocelyne Colas expresaron que la segunda vuelta de los comicios estuvo mejor organizada que la primera.
"El día de las elecciones fue éxito a medias" a diferencia de la primera vuelta (celebrada el 28 de noviembre) que fue "un fracaso", declaró Mortimé.
"En ciertos niveles, como la participación de votantes, el clima de paz, la seguridad, el día 20 de marzo fue un éxito, pero desde el punto de vista técnico fue un fracaso", estimó Mortimé.
El secretario ejecutivo de la POHDH afirmó que la organización de esta segunda vuelta de las elecciones tuvo lugar en "un contexto difícil".