Tópicos: Mundo | Haití

Terremoto de magnitud 7,2 en Haití: Hay alerta de tsunami

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El sismo tuvo lugar al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de la isla y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió una alerta de tsunami en algunas costas del país.

Terremoto de magnitud 7,2 en Haití: Hay alerta de tsunami
 Twitter / @JCOMHaiti

Los daños estructurales en la capital de Haití ya son visibles en las imágenes.

Llévatelo:

Un terremoto de magnitud 7,2 se registró este sábado y tuvo lugar al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 

El sismo fue a las 08:29 de la mañana (hora local) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con la información preliminar. Por su parte, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, avisó de la "amenaza" de que se produzcan olas gigantescas casi una hora después de que se registrara el fuerte terremoto.

Las "olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití", indicó la NOAA.

Dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste) y que la amenaza podría durar "muchas horas después de la ola inicial", ya que el intervalo entre olas peligrosas puede ser "de cinco minutos a una hora".

El USGS consideró asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que "es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa", indicó en su página web.

El sismo se sintió con intensidad "muy fuerte" en Saint-Louis du Sud, Aquin y otras localidades del suroeste del país, mientras que se notó de forma "moderada" en Puerto Príncipe, "ligera" en Kingston (Jamaica) y "débil" en Santo Domingo (República Dominicana), según el USGS. 

Cabe recordar que Haití se vio afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

En tanto, a nivel local, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indica que las características de los sismos localizados en Los Cayos, en Haití "NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter