Disturbios entre hindúes y musulmanes dejan 34 muertos en Nueva Delhi

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El fin de semana partieron nuevas protestas en la capital india contra la ley que busca facilitar la ciudadanía a inmigrantes irregulares, excepto a musulmanes.

Otras 200 personas resultaron heridas, y la mayoría de ellas continúan hospitalizadas.

Disturbios entre hindúes y musulmanes dejan 34 muertos en Nueva Delhi
 EFE

Gran parte de los fallecidos habrían sido heridos durante enfrentamientos el pasado lunes.

Llévatelo:

El número de víctimas fatales por violentos enfrentamientos entre grupos comunitarios en Nueva Delhi subió a 34 este jueves, marcando las jornadas más sangrientas que han tenido lugar en el país desde la aprobación de la controvertida Ley de Ciudadanía, considerada antimusulmana.

El total de fallecidos pasó de 27 a 34 en las últimas horas, la mayoría de ellos personas por causa de heridas recibidas en los enfrentamientos del lunes 24 entre grupos rivales hindúes y musulmanes, según fuentes de dos hospitales de la capital india.

Otras 200 personas resultaron heridas, y la mayoría de ellas continúan hospitalizadas.

Los disturbios comenzaron el pasado fin de semana, cuando manifestantes bloquearon la carretera principal del barrio Jaffrabad -en el noreste de Delhi-, como protesta contra la medida que facilitó la vía de ciudadanía a inmigrantes irregulares de Pakistán, Bangladesh y Afganistán, excluyendo a los musulmanes.

Si bien la norma no excluye a los musulmanes de toda vía, la nueva norma fue enmendada para obtener ese estatus en muchos menos años por los no musulmanes.

Los disturbios, que coincidieron con la visita de Estado del presidente estadounidense, Donald Trump, ha provocado las críticas de la oposición contra el primer ministro Narendra Modi y su gobernante Partido Bharatiya Janata.

Al final de la visita, Trump señaló que los disturbios eran un asunto de la India, y declinó hacer cualquier comentario que pudiera considerarse crítico con el gobierno indio.

Aunque la capital ha sido epicentro de protestas en contra de la Ley de Ciudadanía desde diciembre, cuando la norma fue aprobada, los disturbios de los últimos días son los peores episodios de violencia que ha vivido la capital en décadas.

La oleada de protestas contra la controvertida ley dejaron entre diciembre y enero más de una veintena de muertos en todo el país, sin embargo, ninguna muerte se había registrado en la capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter