Tópicos: Mundo | India

Bachelet criticó la persecución a activistas y ONGs en la India

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Nuevas leyes "con vagas definiciones están siendo usadas cada vez más para acallar esas voces", denunció la alta comisionada de la ONU para los DD.HH.

También señaló que en los últimos meses más de 1.500 personas han sido detenidas durante protestas contra otra nueva ley.

Bachelet criticó la persecución a activistas y ONGs en la India
 Archivo
Llévatelo:

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este martes su preocupación por el aumento de las restricciones a la actividad de las organizaciones no gubernamentales en la India, y por la detención de activistas durante las recientes protestas en el país.

Aunque India "ha tenido siempre una sociedad civil fuerte que ha destacado en la defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país", nuevas leyes "con vagas definiciones están siendo usadas cada vez más para acallar esas voces", denunció Bachelet en un comunicado.

En particular, la ex presidenta de Chile se refirió a la Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras, que en su texto prohíbe la recepción de financiación procedente del extranjero "a actividades perjudiciales para el interés público".

Este texto, según agencias de derechos humanos de la ONU, ha tenido desde su adopción en 2010 un impacto negativo en el derecho de asociación y expresión de las ONGs de derechos humanos.

Nuevas enmiendas de la ley aprobadas en septiembre crearán aún más obstáculos administrativos y prácticos a la actividad de las organizaciones no gubernamentales, como probó recientemente el cierre de las oficinas de Amnistía Internacional en la India, después de que sus cuentas bancarias fueran congeladas.

"La Ley de Regulación ha sido invocada durante años para justificar medidas intrusivas que han ido desde redadas en oficinas de ONG al bloqueo de cuentas bancarias, o la suspensión y cancelación de los registros de estas organizaciones", lamentó Bachelet.

Más de 1.500 detenidos en protestas

La oficina de la alta comisionada también señaló en esta jornada que en los últimos meses más de 1.500 personas han sido detenidas en la India durante protestas contra otra nueva ley que desde 2019 limita el acceso a la ciudadanía india a musulmanes procedentes de países vecinos como Pakistán, Bangladesh o Afganistán.

Entre los detenidos por estas protestas, recordó la oficina, se encuentra el sacerdote católico Stan Swamy, de 83 años, con una larga carrera de defensa de los derechos humanos de comunidades discriminadas, quien sigue detenido pese a sus problemas de salud.

"Pido al Gobierno que garantice que nadie sea detenido por ejercer sus derechos a la libre expresión y la reunión pacífica", concluyó Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter