Tópicos: Mundo | India

India: primer ministro designado prometió un gobierno estable y un "entorno de paz"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manmohan Singh, que podría jurar el cargo este sábado, llamó a no "dividir al pueblo sobre la base de la religión y la raza" y afirmó que su país quiere mantener relaciones amistosas con Pakistán.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro indio designado, Manmohan Singh, prometió un gobierno estable y un "entorno de paz" entre las distintas comunidades del país, en declaraciones a la prensa en las que subrayó que India no puede ser dividida sobre la base de la religión y las razas, recogida por la agencia PTI. De ser confirmado en el cargo, Singh será el primer sij en ocupar el puesto de jefe del Gobierno.

 

"Estoy seguro de que todos los aliados y los socios que nos apoyan reforzarán los lazos y podremos ofrecer un gobierno estable durante cinco años", destacó Singh, que el miércoles recibió el encargo de formar el nuevo gobierno después de que la líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, rechazara ocupar el cargo.

 

"Somos la civilización más tolerante y no podemos dividir al pueblo sobre la base de la religión y la raza", advirtió.

 

Respecto a Cachemira, dijo que el nuevo Gobierno discutirá "con todas las partes interesadas" para devolver la paz, incluida la coalición separatista cachemir Hurriyat.

 

"Exploraremos todas las oportunidades posibles para traer la paz y la prosperidad a este vital estado de la nación", afirmó.

 

Relación con Pakistán

 

Singh, que podría jurar el cargo el sábado, dejó claro que India quiere tener relaciones amistosas con todos sus países vecinos, "más con Pakistán que con ningún otro", subrayó.

 

"Tenemos que encontrar el modo y los medios para resolver todos los problemas entre India y Pakistán de forma pacífica", afirmó. "¿Quién pensó que el muro de Berlín podría caer? Si esas cosas imposibles pueden ocurrir, ¿por qué no puede ser nuestro caso?", se preguntó.

 

Singh, artífice de las reformas económicas adoptadas por India en los años 90, dijo que su gobierno continuará con estas reformas con rostro humano. En este sentido prometió "proteger los intereses de los trabajadores" y mantener "un sector público y privado fuerte".

 

"India necesita un sector público y privado fuertes. Hay empresas de naturaleza estratégica", afirmó, destacando entre ellas las de los sectores petrolífero y del gas, "que seguirán siendo públicos", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter