Tópicos: Mundo | India

La destitución de Rahul Gandhi une a la oposición en protesta de la India

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El delfín de la dinastía Nehru-Gandhi fue destituido como parlamentario tras una condena a dos años de prisión por difamación a Narendra Modi.

En un mitin electoral, se preguntó por qué todos los ladrones llevan de apellido "Modi", por dos prófugos acusados de fraude y corrupción que no tienen relación con el primer ministro.

La destitución de Rahul Gandhi une a la oposición en protesta de la India
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Líderes de partidos opositores de la India se unieron este lunes a una protesta en Nueva Delhi para mostrar su rechazo a la destitición como parlamentario del delfín de la dinastía Nehru-Gandhi, Rahul Gandhi, tras una condena por difamación.

La marcha estuvo encabezada por el histórico Partido del Congreso (INC) y apoyada por simpatizantes y líderes de otras formaciones opositoras que condenan la destitución de Rahul Gandhi, anunciada la semana pasada por la Lok Sabha o Cámara Baja del Parlamento de la India tras su sentencia.

Gandhi fue condenado a dos años de prisión por difamar a Narendra Modi, al preguntarse durante un mitin electoral por qué todos los ladrones llevan "Modi" de apellido, refiriéndose a dos prófugos de la justicia acusados de fraude y corrupción que, sin relación familiar, comparten el mismo apellido del primer ministro.

Los opositores acudieron acompañados de la expresidenta del INC y madre del líder opositor, Sonia Gandhi, repitiendo consignas contra el Gobierno de Modi, al que acusan de atacar al exparlamentario por sus críticas hacia el multimillonario indio Gautam Adani, acusado de fraude, con estrechos vínculos con el primer ministro.

"Todas estas cosas sucedieron cuando Rahul Gandhi empezó a hablar de Adani, lo que asustó al Gobierno de Modi", remarcó a la prensa el presidente del INC, Mallikarjun Kharge.

Gran parte de la oposición acusa al mandatario indio de impedir una investigación contra Adani, que ha demostrado abiertamente su simpatía y apoyo a Modi, tras la publicación de un informe el pasado enero en el que una firma estadounidense acusó al conglomerado del multimillonario de manipulación de acciones y fraude bursátil.

El presidente del INC acusó además a Modi de emplear el poder a su favor para cargar contra el líder opositor, ya que el caso se registró en un tribunal del estado occidental de Gujarat, cuna del mandatario indio, pese a que Rahul Gandhi soltó el comentario en el estado sureño de Karnataka en un mitin.

Previa a la marcha antigubernamental, Kharge mantuvo un encuentro con más de una decena de fuerzas opositoras parlamentarias, incluidas formaciones que en un principio se mostraron neutrales en la polémica, que mostraron apoyo al partido y Rahul Gandhi.

El delfín de la dinastía Nehru-Gandhi, que renunció en 2019 a la presidencia del partido tras perder de manera estrepitosa frente a Modi en las elecciones generales, ha sido criticado en los últimos días por la formación gobernante Bharatiya Janata Party (BJP), que exige una disculpa por unos comentarios supuestamente derogatorios de Gandhi sobre la India mientras se encontraba en el Reino Unido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter