Tópicos: Mundo | Irak

Accionar de Rumsfeld frente a caso de torturas causó la molestia de Bush

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente estadounidense recriminó a su secretario de Defensa por no haberlo informado convenientemente sobre las denuncias de malos tratos a presos iraquíes, según el diario The Washington Post.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reprendió en privado al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por no haberle informado convenientemente de las denuncias sobre torturas a prisioneros iraquíes por parte de militares estadounidenses, según publicó el diario The Washington Post.

 

El rotativo, que cita a un alto funcionario de la Casa Blanca no identificado, asegura que Bush expresó el miércoles al jefe del Pentágono su disgusto por la forma en la que le mantuvo al tanto de las denuncias sobre torturas y maltrato a los prisioneros en la cárcel de Bagdad, que salieron a la luz pública tras la publicación de imágenes toamdas por los propios soldados.

 

Según el diario The New York Times, el propio Bush autorizó a los funcionarios de la Casa Blanca a hacer públicas sus quejas sobre Rumsfeld, algo que el rotativo considera extraordinario al suponer una acusación a un colaborador presidencial, en una administración caracterizada por premiar la lealtad y el seguimiento de las órdenes recibidas.

 

Sin embargo, el propio gobernante estadounidense, en sus entrevistas en cadenas de televisión árabes, ratificó su confianza en el secretario de Defensa y en los mandos militares sobre el terreno en Irak.

 

Las críticas internas de la oposición, e incluso de prominentes dirigentes republicanos, obligaron al presidente Bush a tratar de contener las indignación contra Washington mediante comparecencias

televisivas en canales árabes.

 

Según la versión del alto funcionario que reclamó el anonimato para hablar con The Washington Post, lo que más molestó al presidente norteamericano fue conocer por las noticias las denuncias

de torturas en la prisión de Abu Gharib, antiguo centro de torturas del régimen de Sadam Husein.

 

El editorial del periódico atribuye la responsabilidad en el deterioro de las garantías jurídicas de los prisioneros en manos estadounidenses a la doctrina emanada del Pentágono tras los atentados en 11 de septiembre de 2001.

 

El propio Rumsfeld, en declaraciones a la cadena de televisión NBC, señaló que su cometido es garantizar "si se trata de un caso aislado, su persecución bajo el código militar".

 

The New York Times también informó este jueves que el Departamento de Justicia norteamericano investiga a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y sus empleados contratados por las muerte de tres detenidos, dos en Irak y uno en Afganistán, según fuentes de la investigación.

 

Entre los tres prisioneros muertos figura Abid Hamid Mohish, un general de la guardia republicana fallecido en noviembre de 2003, días después de ser interrogado por agentes de la CIA en un centro

de detención al oeste de Irak. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter