Tópicos: Mundo | Irak

Ataque con cohetes causó incendio en refinería al norte de Irak

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Bagdad acusó que la ofensiva tenía como objetivo "afectar el suministro de energía eléctrica" y responsabilizó a "bandas terroristas y criminales".

Ataque con cohetes causó incendio en refinería al norte de Irak
 EFE (referencial)
Llévatelo:

Un ataque con cohetes contra una refinería de la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, provocó este domingo un incendio en uno de sus depósitos, informó el gobierno  de ese país.

Los proyectiles dirigidos contra una refinería del barrio de Jabat en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, provocaron "un impacto en uno de los depósitos principales de la refinería y un incendio en su interior que fue controlado por las autoridades competentes", afirmó la Célula de Información de Seguridad gubernamental en un comunicado.

Según el documento, "otro misil impactó en el reciento exterior de la refinería" y no se registraron "víctimas mortales", aunque no precisó si hubo algún herido.

En un principio, el departamento antiterrorista del Kurdistán había informado del lanzamiento de seis cohetes desde la localidad de Bartella, en la vecina provincia de Nínive, que no habían provocado "daños significativos".

El gobierno de Irak, el segundo mayor productor de crudo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aseguró por su parte que el ataque contra la refinería tenía como objetivo "afectar el suministro de energía eléctrica" y responsabilizó a "bandas terroristas y criminales", sin precisar más detalles.

Según el comunicado, las fuerzas de seguridad movilizadas tras la agresión encontraron un lanzacohetes con cuatro proyectiles que desactivaron en Llanura de Nínive, al oeste de Erbil.

Este es el segundo ataque de este tipo en menos de un mes que sufre la refinería de Jabat, después de que el pasado 6 de abril seis cohetes cayeran en sus inmediaciones sin causar daños.

Los ataques con cohetes, misiles y drones son habituales en Irak en los últimos dos años y suelen ir dirigidos contra base militares y objetivos con intereses estadounidenses, por los que se culpa a las milicias proiraníes. Sin embargo, las acciones contra objetivos petroleros son más esporádicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter